La Ley General de Educación federal y las estatales retoman el modelo de priorizar la educación pública y tienen la tendencia de olvidarse de la educación privada, que aporta valores y calidad a la sociedad mexicana.
El director del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), Germán Molina Carrillo, lamentó que, se busque apoyar más la educación pública, que es positivo, “pero la educación privada es en el país un factor muy importante para la cobertura con calidad”.
Dijo además que las universidades privadas aportan a una actividad que el estado no tiene la capacidad de proporcionar para todos los jóvenes y eso genera la deserción escolar y el abandono de los estudios.
Sin embargo, hay una tendencia muy fuerte para no apoyar la educación privada: “A cuestionar el tema educativo y el trabajo de los investigadores, de los que, en este país trabajan desde el área académica e intelectual, un punto de vista crítico a los gobiernos”.
Por eso, señaló que en el estado de Puebla generan alianzas y estrategias para cumplir, pero también piden el apoyo de las autoridades para las instituciones educativas.
“Es importante que se valore lo que aportamos a la sociedad es la formación de nuevos cuadros y profesionistas y que, por ello, lo que se haga en pro de la educación, la investigación y la difusión de la cultura, es muy importante para los países”, indicó.
Molina Carrillo dijo que Puebla ha sido bastión de universidades que hoy se ven en riesgo de cerrar, porque no hay apoyo suficiente de parte de las autoridades educativas, “vemos que hay una actitud de poder cerrar a como se pueda, las universidades”.
Y aunque la federación promueve las universidades Benito Juárez, aclaró que las instituciones privadas no son competencia, sin embargo, dijo que debe haber mayor consideración de parte de la autoridad educativa.
Lamentó que los apoyos son mínimos y las cargas impositivas son muy fuertes, porque establece que las instituciones están obligadas a no condicionar la entrega de los documentos de los estudiantes.
Por eso, hay un sacrificio hacia las instituciones privadas, pero denunció que no de parte del estado para apoyarlas y en el país se debe entender que el aporte de las instituciones es importante.
El director del ICI dijo que prevalece un alto déficit de investigadores, y lo peor, es que en estos dos últimos años han emigrado muchos del país por la falta de apoyos.
Por eso, aunque la Ley de educación del Estado y la Ley de educación superior imponen nuevos retos a las universidades, también cambian lo forma en que se trabajando la educación en el modelo neoliberal y que ahora en el modelo de la "4T" implica algunos cambios.