Con la finalidad de responder a la exigencia de los tiempos actuales provocados por la pandemia de Covid-19, la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP) impulsó programas internacionales virtuales de movilidad estudiantil.

El rector de la institución, Miguel Ángel Celis Flores, reveló que los esquemas de movilidad virtual funcionan a nivel internacional y nacional, para lo que se firmaron convenios interinstitucionales.

Con eso, la UTP cuenta ya con esa modalidad en países como Argentina, Canadá, España, Francia, Perú y al interior de la república mexicana.

“El objetivo es impulsar la movilidad de los estudiantes y generar nuevos esquemas de movilidad virtual, tanto a nivel nacional, como internacional”, por lo que, se firmaron 9 convenios interinstitucionales.

Dentro de los acuerdos vigentes, destacó el programa Mexprotec, que ofrece a los estudiantes una licencia profesional en Francia, el Global Master, que brinda formación en el idioma inglés y en habilidades blandas.

Además, en la Universidad Politécnica de Valencia, los estudiantes tienen la oportunidad de realizar estudios de máster.

El rector de la UTP, destacó el acuerdo con la UT de Costa Grande, donde la casa de estudios poblana imparte los cursos virtuales.

Las instituciones de educación superior con las que tienen acuerdos interinstitucionales, dijo Celis Flores, son la Universidad 3 de Febrero, de Argentina, el CEGEP Jonquiére de Canadá y el Lambton College de Canadá.

Además, con la Universidad de Salamanca, España, la France Education International de Francia, la Universidad Tecnológica del Perú, en Perú, la Universidad Tecnológica Metropolitana, en México y la Universidad Tecnológica Valles Centrales de Oaxaca, en México.

Miguel Ángel Celis Flores destacó que la UTP ofrece de manera permanente servicios tecnológicos, de educación continua y estándares de competencia laboral.

Para la UTP, la oferta de servicios tecnológicos, de educación continua y certificaciones laborales, representan un excelente vínculo entre las necesidades laborales de los diferentes sectores y las competencias de la institución educativa.

Por eso, reveló que, con esas modalidades, se permite la captación de ingresos que coadyuvan en la consolidación de la calidad académica, además que, permite ofrecer a los estudiantes, las competencias que exige el sector laboral.

Dentro de los resultados obtenidos en el último año, dijo su rector, destaca la certificación en el nivel B1 del idioma francés, para lo que colaboró la France Education International, los talleres de conversación francés-español, con los que colaboró la IUT de Sénart.

Asimismo, mencionó los talleres de inglés avanzado, con la colaboración de la UT Valles Centrales de Oaxaca.

Celis Flores, mencionó que la UTP, ofrece en la actualidad, 16 programas de Técnico Superior Universitario (TSU), además de 11 licenciaturas e ingenierías en diversas áreas.

De esas opciones profesionales, reveló que, la institución de educación técnica y superior poblana, registra una matrícula de 6 mil 360 estudiantes, dentro de la oferta de 27 programas educativos de TSU y licenciaturas/ingenierías.