El Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, alarga la resolución del litigio presentado hace un año en contra del reglamento de elecciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), denunció el vocero del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP), Miguel Guerra Castillo.

El integrante de la disidencia magisterial, recordó que, interpusieron un recurso para echar abajo los artículos 8 y 9 del reglamento de elecciones, en los que se impide a los trabajadores que no han estado en las dirigencias seccionales, ser parte de las planillas en las contiendas de elección sindical.

Dijo que, con eso, en el SNTE acotan la participación de la casi totalidad de los integrantes del magisterio y solo unos 200 de los miles de adherentes, tienen esa posibilidad.

Esos artículos le restan democracia y participación a la mayoría de los trabajadores de la educación, porque no permite que los integrantes del SNTE, puedan participar en las planillas por las dirigencias sindicales.

Dijo que, desde el Tribunal no han dado respuesta, por lo que, violentan la obligación de recibir notificaciones sobre todas las demandas presentadas, “pero aquí vemos complicidad de los tribunales y el SNTE”.

Desde la autoridad laboral, dijo Guerra Castillo, le dan más aire y cobijo a la dirigencia nacional del SNTE, porque, además, les canceló la reunión conciliatoria con el comité nacional democrático.

Y aunque la resolución de la demanda laboral, puede ir para largo, dijo que desde ese comité buscarán una respuesta inmediata o de lo contrario, exigirán un seguimiento puntual de dicha demanda.

Esos artículos, dijo, son violatorios de la libertad sindical, porque impide que los trabajadores de la educación adheridos al SNTE, puedan participar, “lo que resulta antidemocrático y violatorio de las libertades sindicales”.

“Entre miles de maestros, solo unos 200 pueden contender, los demás solo se quedan mirando, por eso, el reglamento es una farsa”, además, la justicia laboral es lenta, denunció.

Lo que encuentran es una tremenda negligencia, un burocratismo y total colusión entre el TFCA y la dirigencia nacional del SNTE, por eso, dijo, que, insistirán en buscar respuesta a la demanda laboral interpuesta hace casi un año.

El vocero del CDMP, explicó que, en las elecciones que ya se llevaron a cabo en algunas secciones sindicales del SNTE, han encontrado irregularidades y de acuerdo a los procedimientos, todas serán impugnadas.

Por eso, hizo un llamado a la base magisterial, para levantarse e inconformarse, porque es la única forma de dar la batalla, pero no se puede de otra forma más que exigiendo que haya una verdadera democracia electoral.

“El llamado a todos los maestros de Puebla es para que en el SNTE ya no se permita que se mantenga el charrismo en las dirigencias sindicales seccionales y para eso, se necesita que todos participen”.