En el proceso de normalización de la pandemia, provocada por la Covid-19, en el estado de Puebla, la informalidad se ubica en el 72 por ciento, reveló el analista económico de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Anselmo Chávez Capó.

El académico señaló que ese indicador es de los más altos del país, porque incluso, se ubica por encima de la media nacional, lo que enciende focos rojos en la economía poblana.

El porcentaje de la informalidad en Puebla se ubica en 20 puntos por arriba del indicador promedio del país, que alcanza hasta el 24 por ciento.

El académico de esa casa de estudios advirtió que todavía hay muchos despedidos dentro de la crisis generada por la pandemia, porque además de no tener donde laborar, enfrentarán un periodo de falta de opciones, generado por la crisis económica.

El estado de Puebla, aseguró el catedrático de la licenciatura en Administración Financiera y Bursátil de la UPAEP, no tiene altas expectativas de conservar el crecimiento económico.

Ante eso, dijo que los empresarios, que son los que invierten, están a la expectativa del comportamiento económico y no saben si van a invertir para generar más empleos.

Tan preocupante es la percepción económica, que no se prevé que haya mucho optimismo para el primer trimestre del año, porque se espera un incremento de los contagios de la Covid-19, mencionó.

Los desempleados, dijo, se tendrán que mover, de manera eventual, en la búsqueda de otros ingresos y en muchos casos, podrán recurrir a la informalidad.

Chávez Capó reveló que, en el rubro del empleo, se tienen que esperar los datos oficiales del INEGI, porque diciembre fue un mes de muchas contrataciones de personal, por la dinámica que genera la demanda de productos en todos los rubros, por eso, esos datos distorsionan la realidad.

Sin embargo, dijo que para el presente mes de enero que corre, empiezan los despidos por la recesión que se presenta y por la falta de movilidad económica que se resume en la cuesta de enero.

Las bajas expectativas económicas que se presentan en el mes de enero ocasionarán que aumenten los despidos laborales, por eso, muchos de ellos, recurrirán a la informalidad, que se prevé creciente en las próximas semanas.

Es el sector del entretenimiento en el que ya se presentan los primeros despidos, particularmente en el sector de los cines, donde ya se registran despido de personal.

Esos despidos, señaló, se verán crecientes en el transcurso del mes y en general, del primer trimestre del año, por eso, prevé creciente incertidumbre en el rubro económico.