Los cinco protocolos de búsqueda de personas que existen en el país no siempre están cohesionados, debido a la falta de criterios entre los funcionarios encargos de los mismos.
Por ello, la experta e investigadora del Observatorio de Desaparición e Impunidad en México, Volga de Pina Ravest, remarcó que es indispensable realizar un análisis más complejo de la violencia y ubicar sus intersecciones.
En un foro sobre protocolos de búsqueda de personas, convocado por la Ibero Puebla, destacó la importancia de situar el delito en un tiempo y espacio específicos y definir estrategias diferenciadas.
De Pina Ravest dijo que el objetivo de homologar los pasos es que existan gestiones mínimas para llevar a cabo una acción y así encontrar resultados efectivos.
No obstante, señaló que la universalización puede conducir a suprimir las diferentes expresiones de violencia.
Dijo que, el PHB reconoce las diferentes instancias que intervienen en el proceso de investigación con base en el tipo de delito y la persona agraviada.
Pese a ello, indicó que la sobre-categorización y los incontables ajustes a los procesos entorpecen la obtención de resultados favorables.
Cabe mencionar, que el PHB México es un sitio especializado en la difusión de la normatividad en las acciones, medidas y procedimientos en materia de búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas.
En el debate para encontrar soluciones y resolver la problemática en busca de la homologación, los colectivos han propuesto que la Comisión Nacional de Búsqueda cuente con despachos dedicados al análisis de contexto.
Además, del ejercicio de la búsqueda, registros de datos e identificación forense, elementos que son necesarios para la mejor identificación y búsqueda.
“Estos conceptos fueron presentados al Gobierno de Coahuila como un Plan Estatal de Búsqueda en 2015 y si bien la propuesta sigue en construcción, se continúa trabajando de la mano de las autoridades”, detalló.
Volga de Pina Ravest destacó que esta sinergia encaminó la Ley de Localización, Recuperación e Identificación Forense de Personas de Coahuila (2016), misma que posteriormente fue armonizada con la ley general.
Además, dijo que actualmente negocian que las comisiones de búsqueda sean reconocidas como organismos autónomos, que le brindará mayor posibilidad de acción en la búsqueda de personas
“Ser víctima no es un derecho, es una condición, lo que sí es un derecho es a que se respete tu derecho a exigir que tus familiares regresen”.
Lo que encuentran, es que existen demasiados pasos para consolidar sus protocolos de búsqueda de personas desparecidas, por lo que se trata de hacerlos más efectivos.
Además, el Protocolo Homologado de Búsqueda pretende encaminar la acción inmediata, además de reconocer la diversidad del delito, detallar los tipos de búsqueda y relacionar las fuentes de la misma.
Mencionó que, paradójicamente, esto puede suponer una barrera para la ejecución adecuada de los procesos de búsqueda debido a una sobrecarga en términos y responsabilidades.