Los dirigentes nacionales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se han replegado a los intereses del presidente de la república en turno y se olvidan de la defensa laboral de sus agremiados.

El dirigente en Puebla del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP), Gilberto Maldonado, dijo que, personajes nacionales y seccionales como Carlos Jonguitud Barrios, Elba Esther Gordillo Morales, Rafael Ochoa Guzmán y Alfonso Cepeda, solo ven por sus intereses.

Independiente del color que esté al frente del gobierno, dijo, ellos siempre se han sabido acomodar, “no olvidamos que en aras de mantener a salvo sus intereses, ellos se han plegado al gobierno en turno”.

"Lo vimos antes del 2000, durante tantos sexenios del priismo, donde ellos estuvieron siempre a la orden, una Elba Esther Gordillo Morales, por ejemplo, que la impone Carlos Salinas de Gortari, en el año 1988, al final del milenio pasado y en el 2000 entra el PAN y le sirven igual”.

Recordó que la misma maestra, cercana al ex presidente Carlos Salinas de Gortari, también se hizo muy cercana al entonces presidente Vicente Fox Quezada.

A la llegada del presidente Felipe Calderón Hinojosa, la maestra Elba Esther Gordillo Morales también se acomoda, “esto no es novedad, vemos incuso que su discurso lo cambian por completo, incluso, sus congresos de cambios de mesas directivas, eran amañados.

Además, aseguró que, cuanto las dirigencias del SNTE veían que perdían alguna sección, su reacción era arrebatarla, “nos toco ver en los congresos que fuimos como delegados, que sacaban a los compañeros opositores a punta de pistola”.

Los que pesaban diferente a la dirigencia charra, no les permitían mantener oposición, “esos opositores al SNTE, hoy están disfrazados de militantes de los partidos políticos”.

Maldonado Maldonado, aseveró que, el SNTE se ha quedado en el pasado y es de los únicos sindicatos que no han cambiado los estatutos, “solo pretenden sustituirlo con un nefasto reglamento del 12 de mayo del 2020 ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje”.

El integrante de la disidencia magisterial, dijo que, la costumbre de las dirigencias sindicales anteriores, es tratar de controlar todo a toda costa, “no es novedoso que ahora marchen atrás del presidente y que le aplauden”.

Y aunque las dirigencias dicen que caminan en la misma lógica de la autoridad federal, dijo que, los conocen desde siempre y saben que el SNTE camina a la sombra del gobierno en turno.

Los líderes del SNTE se han sabido acomodar a los tiempos, dijo, aunque solamente les ha funcionado acomodarse a los tiempos que marca la autoridad.

Las dirigencias magisteriales, dijo, han sabido plegarse, al grado de avalar reformas que dañan al magisterio mexicano, “nunca cumplieron el mandato de defender a los trabajadores y prefirieron avalar acciones que golpean el derecho laboral”.

“Ahora resulta que los líderes del SNTE son los buenos, los nuevos, que se opusieron al presidente Andrés Manuel López Obrador, pero ahora cambian su discurso a favor”.