Este día, un grupo de alrededor de 500 estudiantes, padres de familia y profesores de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), se presentó en los accesos de esa institución para exigir que se abra el campus y puedan tomar clases.

Cabe recordar, que esa casa de estudios fue cerrada el pasado 29 de junio, por fuerzas policiacas y desde entonces, no se ha abierto para que los estudiantes retomen su formación profesional.

Al día de hoy, suman 197 días en que la UDLAP permanece cerrada y hoy 10 de enero, en el reinicio de las actividades académicas, muchos jóvenes acudieron al campus de la ex hacienda de Santa Catarina Mártir, para conocer el estatus de la universidad.

Lo que encontraron fueron el refuerzo de cadenas en los accesos principales de la universidad, a pesar de la oferta de diálogo de parte de las autoridades actuales, para abrir el campus.

Durante la protesta, un grupo de estudiantes de esa institución, intentaron forzar las cadenas con candados, con la finalidad de ingresar al campus, sin embargo, no lograron el objetivo.

Y aunque se denunció un acercamiento violento, esta mañana, los jóvenes universitarios de la UDLAP, desmintieron esa versión y aseguraron que hubo canales de desinformación que generaron esas versiones y que la presencia fue totalmente pacífica.

Los estudiantes fueron acompañados de padres de familia, profesores y otros familiares, quienes lanzaron consignas en contra del nuevo patronato, con la exigencia de la apertura y liberación de las instalaciones.

Los grupos “UdlapLibre”, “Fuerza Udlap”, “udlapliberada”, “Fuera manos de la UDLAP” y “Libros sí, armas no”, ejercieron presión y exigieron que la policía salga del campus.

Además, pidieron respeto al derecho que tienen a recibir educación de calidad, y reiteraron su descontento ante el cierre que se mantiene en la universidad, ubicada en el municipio de San Andrés Cholula.

“Otra vez nos niegan el derecho de estar en nuestra casa de estudios, ellos dicen que ya está abierto y que podemos pasar, pero las autoridades mienten, no es verdad, no tenemos autorizada la entrada a nuestra casa de estudios”, reclamaron en el acceso de la UDLAP, cerrado con candados.

Con eso, aseguraron, no tienen autorizado el ingreso para ocupar las instalaciones, los salones, los laboratorios y el resto de los servicios que la institución ofrece para su formación con calidad.

Y aunque se difundió un conato de violencia afuera del campus de la UDLAP, el problema no paso a mayores y se mantuvo la calma hasta el final de la protesta.

Los estudiantes, desmintieron que grupos de encapuchados y personas con armas largas hayan participado en la protesta, algo que solo trascendió en algunas redes sociales.