Ante el segundo contagio de coronavirus del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la catedrática investigadora de la Facultad de Medicina de la UPAEP, Rocío Baños Lara, dijo que el mandatario del país, no es especialista y no alcanza a entender el riesgo y la magnitud de la pandemia.
La especialista destacó que se consideran como ejemplos son los del área de la salud, los académicos y los investigadores, que comunican los hallazgos más importantes.
“Hay información de otras fuentes, esos sí son los ejemplos a seguir, además, hay comunicadores que nos están diciendo que hacer y que no, pero es una cuestión que conocemos desde el inicio de la pandemia”.
Ante eso, señaló que AMLO está expuesto a segunda y tercera infección, sobre todo si no tiene la medida adecuada y se expone al virus, “la vacunación ayuda a que en una segunda o tercera infección la respuesta inmunitaria del individuo está presente”.
La directora del Centro de Investigación Oncológica “Una Nueva Esperanza-UPAEP”, dijo que hay muchos modelos que nos ayudan a cuidar a los que están a nuestro alrededor.
A siete semanas de la presencia de la variante Ómicron, la especialista dijo que, el segundo contagio del presidente Andrés Manuel López Obrador, es como sucede con cualquier otro individuo.
La académica de la UPAEP descartó la idea de no vacunarse, al señalar que las medidas por no ponérselas tienen que ser aleccionadora, para que la sociedad aprenda que la vacuna es la mejor opción para sobrevivir, “no es un problema personal, es de todos”.
Rocío Baños aseguró que muchos estudios para entender el comportamiento de la variante están en proceso, por eso, hay que estar pendiente de la presencia del virus entre la sociedad.
“Al 10 de enero hay 663 secuencias de la variante, distribuidas en 19 estados del país y los datos muestran que gana terreno sobre otras variantes”.
Dejó en claro que, el mejor escudo para evitar una enfermedad grave es la vacunación, desde los esquemas completos hasta los refuerzos seguirán sirviendo.
“El cubrebocas debe formar ya, parte de nuestra indumentaria, los mejores son los que tienen 3 capas y debe sellar bien nariz y boca, además, la sana distancia para evitar que gotas de saliva alcancen a otras personas y el lavado de las manos con agua y jabón".
Además, las recomendaciones evidentes son no tocarse la cara, evitar aglomeraciones y moderar asistencia a reuniones.
Baños Lara también pronosticó que resulta difícil hacer un pronóstico del fin de la pandemia, “lo que puedo decir es que mientras avanza el tiempo y más gente esté vacunada, estamos más cerca de acabar con la pandemia, todos vacunados, todos corremos menor riesgo”.
Por eso, insistió, “cada vez estamos más cerca que disminuya y se termine la pandemia, si todos están vacunados”.
Sobre la vacuna mexicana contra la COVID-19, señaló que, ya están los llamados a la participación en pruebas clínicas para probar la eficacia de la vacuna producida en México y es una vacuna más que trae beneficio para el país.