La creación de programa académicos enfocados en los estudios de género y de los derechos humanos, impactan en el grado de empleabilidad para quienes cursen esos programas educativos, reveló la investigadora del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), Gabriela Pérez Bazán.
"Es evidente un panorama favorecedor con estudios de género y derechos humanos, porque en la actualidad este tipo de estudios es necesario para el bienestar colectivo y la solución a muchos problemas sociales que se arrastran", dijo.
La coordinadora del diplomado Planeación Estratégica con Perspectiva de Género, reveló que los trabajos del ICI en materia de derechos humanos, son motivados de acuerdo al decreto del Honorable Congreso del Estado de Puebla, en la LX Legislatura, que establece en el artículo 44 el establecimiento de programas educativos que tomen en cuenta el Programa Sectorial de Educación.
Además, está basado en los contenidos de los Programas Nacional y Estatal de Educación, así como los planes de las instituciones de educación superior, que deben cumplir esas exigencias.
“Responde a las demandas en materia bajo criterios de pertinencia, excelencia, equidad, inclusión, interculturalidad y cuidado del medio ambiente se realiza con el fin de dar cumplimiento a lo que se ha estipulado en la Ley”.
Además, destacó en el rubro, un aumento de las actividades de la administración pública, así como también de la complejidad de su organización, ha sido la consecuencia lógica.
Sin embargo, y pese a que este fenómeno se ha presentado en razón de buscar una mayor satisfacción de las necesidades sociales, en innumerables ocasiones, "la ya mencionada complejidad y aumento del intervencionismo del Estado, ha resultado en la lesión casi sistemática, de los derechos de los particulares."
Es por ello, que en el mercado laboral se demandan profesionistas especializados en estos temas y más aún con las reflexiones que se presentan entre la pandemia y las afectaciones y retrasos que ha ocasionado en nuestro país.
Explicó que los programas del ICI en el rubro, se llevan a cabo bajo el esquema transdisciplinario y, en consecuencia, logra el fortalecimiento de la competencia de diversos profesionistas.
Asimismo, se considera la orientación académica-práctica del programa, con la finalidad que se conozca y se atienda el tema de los derechos humanos, de manera directa.
Pérez Bazán, dijo que, el ICI da respuesta a los requerimientos de mejores oportunidades de estudio que exige el propio sistema educativo y la ley para instituciones de nivel superior, que hoy en día debe realizarse con enfoque de género.