En los casi dos años que lleva la pandemia de Covid-19 en territorio mexicano, el país ha retrocedido dos grados escolares, al pasar de tercero a primero de primaria, aseguró el catedrático de la Facultad de Educación de la UPAEP, Rodolfo Cruz Vadillo.

De acuerdo con el Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco), dijo, “estábamos en tercer año de escolaridad, pero ahora, con la pandemia se perdieron dos años y estamos en general, en el primer año de escolaridad”.

Esta pérdida significativa, dijo, fue en el contexto de la pandemia, pero las soluciones para recuperarlos, son bastantes complejas, desde la respuesta educativa, hasta las políticas que se aplicarán.

Afirmó que de 2018 a 2020 el rezago educativo aumentó en 0.3 puntos porcentuales, es decir, pasó del 18.9 al 19.2 por ciento.

“El Imco dice que hay pérdida de 2 años de aprendizaje, si no se recupera, impactará en nivel educativo de los estudiantes de ahora, es la tormenta perfecta”.

La recuperación no se ve en el corto plazo, porque todavía "no hemos salido de la pandemia", por eso, es muy difícil calcular el tiempo que puede llevar.

La pandemia intensificó el rezago educativo y de acuerdo con los datos del Imco, se identifica que hay 2 años perdidos de aprendizaje.

El crecimiento de la brecha educativa, reveló que ubica al estado de Puebla entre las entidades federativas que se encuentra con el mayor rezago en el ámbito nacional, pero se encuentra fuera del grupo de los 3 más atrasados.

“En el comparativo entre entidades, Puebla no está dentro de las 3 con mayor rezago, pero está cerca; están Chiapas, Michoacán y Veracruz, y muy cercano está Puebla”.

Esa idea del rezago educativo, dijo Cruz Vadillo, representa un fuerte problema de desigualdad, que no se resolvió con el programa “quédate en casa” de las autoridades educativas.

Dijo que, el aumento desmedido de la pérdida de los aprendizajes, está relacionado con el rezago educativo, por eso, la respuesta está de acuerdo con el retorno a las escuelas.

Además, destacó que sin la estabilidad emocional no hay aprendizaje, por eso, entre los estudiantes, también se debe trabajar con esa parte para salir de los problemas que enfrentaron en tiempos de pandemia que "golpeó emocionalmente a los estudiantes”.

Desde su perspectiva académica, la propuesta política del gobierno para impulsar el regreso escolar, debe seguir la lógica de sectorización, porque hay que analizar cuáles abren y cuáles no.

“Porque México no es de los países más pobres, pero sí de los más desiguales, por eso, hay que abrir donde sí se tienen condiciones para abrir, pero no todas las escuelas pueden sostener el modelo híbrido”.

El problema a futuro, mencionó el especialista, será resolver la pérdida de conocimientos, que no se queda en el hecho, sino que impacta a futuro, porque el salario que es capaz de recibir una persona está íntimamente ligado con sus niveles de estudios, sus habilidades y sus competencias.