"Los intereses entre el gobierno federal del país y la dirigencia gremial del SNTE son evidentes", denunció el vocero del Consejo Democrático Magisterial poblano, Miguel Guerra.

El magisterial señaló el evidente amasiato entre la representación federal y los líderes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, (SNTE).

"El sindicato magisterial, ha servido a los intereses de los gobiernos federales en turno y los trabajadores de la educación han servido como ejército electoral y contención para bajar el termómetro de temas políticos complicados en el país".

Miguel Guerra aseguró que rumbo al proceso electoral seccional que viene, el gobierno federal está del lado del SNTE, “hemos visto como Alfonso Cepeda Salas, el secretario general del comité nacional, es recibido por el presidente”.

"Es una relación institucional y eso no es de extrañarse, lo cierto es que se han reunido en diferentes ocasiones y normalmente toman acuerdos en esos encuentros oficiales e institucionales".

El vocero magisterial destacó que las reuniones se dan entre el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el representante de los maestros en el país, Alfonso Cepeda, “sabemos que lo tiene que recibir, pero, además, hay una relación cercana y yo diría de complicidad entre ellos”.

Por otro lado, destacó que el presidente de México ha expresado que el SNTE se debe democratizar y lo mismo el sindicato petrolero, sin embargo, ambas agrupaciones sindicales han encontrado la forma de no llegar a la plena democratización.

El vocero del CDMP señaló que entre ellos López Obrador y Cepeda Salas, hay una relación que se mantiene cono institucional, pues son muchos los acercamientos y pueden mandar señales equivocadas.

"Hacia Cepeda Salas, AMLO debió ser más enérgico, como cuando fue enérgico con Elba Esther Gordillo Morales, pero ahora no lo hizo".   

En ese sentido, ejemplificó que cuando Elba Esther le pidió candidaturas y alianzas cuando esta era la secretaria general del SNTE, el presidente le dijo que no quería nada y no la recibió: "eso fue el final del periodo corrupto de Elba Esther".

Por lo pronto, digo Guerra Castillo, es inminente la necesidad de la salida de Alfonso Cepeda Salas de la dirigencia nacional del SNTE, “que salga de la dirigencia que tiene plazos vencidos y no representa la base magisterial”.

Insistió en que debe salir, al señalar al mismo tiempo que los maestros deben organizarse para impedir que en las elecciones que vienen en las dos secciones en Puebla, quieran meter mano para manipular el proceso, “queremos que salga la mafia del SNTE”.

Guerra Castillo, dijo que, si pudiera asumir una actitud más crítica, igual hacia la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, pero no lo hacen y muestran cercanía.

Finalmente, señaló que Delfina Gómez es parte del gabinete y trae la misma línea de AMLO, no parece que debe ser más enérgico y más contundente como lo fue en el caso de los petroleros, donde influyó de alguna manera más enérgica.