De acuerdo a los indicadores del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en México, el 76.7 por ciento de las labores doméstica son realizadas por las mujeres.

Así lo aseguró la responsable del Observatorio de Violencia Social y de Género del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría de la Ibero Puebla, Ana Gamboa.

La académica señaló que en cuestiones que tienen que ver con preparar y servir alimentos, las mujeres ocupan nueve horas a la semana por 38 minutos más que los hombres.

“No existen las tareas femeninas en el hogar: hay una corresponsabilidad en el cuidado de la casa”, resaltó la académica.

Gamboa Muñoz señaló que, la responsabilidad de frenar la reproducción de estos estereotipos y construcciones de género, debe ser en conjunto, de todos los integrantes de la sociedad.

“Pensando que no hay una sola forma de ser mujer y ser hombre, porque el machismo promueve la idea de superioridad del varón”.

Datos del mismo INEGI, indican que en el periodo de 2008 a 2019, el valor de las actividades no remuneradas domésticas y de cuidados, pasaron de una participación equivalente al 19 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, en el primer año, al 22.8 por ciento, al final del periodo.

El trabajo en el hogar y no remunerado, reflejó el INEGI, indica que, en 2019, el valor económico del trabajo no remunerado en labores domésticas y de cuidados, registró un equivalente a 5.6 billones de pesos, lo que representó ese año, un equivalente al 22.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Además, el trabajo no remunerado encaminado a la producción de bienes de autoconsumo, contribuyó con el 1.3 por ciento del PIB y las labores de los menores de edad entre 5 y 11 años, con el 0.2 por ciento del PIB.

En ese periodo, la mayor parte de las labores domésticas y de cuidados, fueron realizadas por las mujeres, con el 74.8 por ciento del tiempo en los hogares, lo que representa en valor económico el 73.6 por ciento.

Gamboa Muñoz, dijo que, de acuerdo al Observatorio de la Ibero Puebla, se registró en el último año, un incremento en términos reales de 1.9 por ciento respecto a 2018.

La responsable del Observatorio de Violencia Social y de Género del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría de la Ibero Puebla, dijo que, para contribuir a erradicar estas ideas, organismos internacionales llevaron a cabo deferentes recomendaciones.

Por ejemplo, el Instituto de Machos a Hombres (DMAH), así como ONU Mujeres, han difundido múltiples recomendaciones relacionadas con el autocuidado, trabajo colaborativo en el hogar y el redescubrimiento de la masculinidad.

Con el antecedente de la marcha del Día de la Mujer y el Paro Nacional subsecuente, la académica de la IBERO Puebla ve con optimismo la sororidad práctica.

Dijo que esa sororidad, debe imponerse a la violencia en el confinamiento, “debemos recordar que, aunque no podamos convivir de manera física, no estamos solas: esa red que se tejió a principios del año pasado, difícilmente se romperá”.