En el proceso electoral de secretarios seccionales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), las promesas del gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de democratizar los sindicatos, se fueron a la basura, afirmó el representante de la Coalición Democrática Magisterial y de Personal de Apoyo (CODEMAPP) de la sección 51, Juan Durán.

En entrevista, el magisterial aseguró que las elecciones ya realizadas en diferentes secciones del SNTE en el país, evidencian un proceso electoral terrible y amañado.

Sin embargo, dijo el dirigente de la disidencia magisterial, van a participar en la convocatoria para elegir líderes seccionales con la esperanza que la mayoría de los trabajadores reaccionen y en una votación masiva cambien las cosas.

“Buscamos que una votación masiva haga casi imposible que los tramposos ejecuten la trampa, de lo contrario, no hay democracia, las promesas del gobierno federal que ahora sí habrá democracia, se irían a la basura”.

Las autoridades federales, dieron por hecho que pesan más los acuerdos políticos y electorales que ya hicieron con la dirigencia nacional del SNTE a que verdaderamente florezca la democracia, por eso, dejaron huecos en la ley Federal del Trabajo, aprobada recientemente.

“Está tan suelta la elección que no cambió nada, porque en los Congresos del SNTE, el representante del nacional contaba los votos de los delegados, era juez y parte”.

La realidad, agregó Durán Martínez, es que nunca se contaban los votos o lo hacían a favor de su candidato, “y lo mismo va a suceder aquí, la comisión electoral es la responsable de contar los votos y el Comité Ejecutivo Nacional es el encargado de nombrarla”.

En ese escenario, dijo el representante de la Coalición Democrática Magisterial y de Personal de Apoyo (CODEMAPP), los representantes van a tener las actas y sin esas actas, no se podrá demostrar trampas.

"Por eso, lo conveniente para la dirigencia del SNTE, será evitar el registro de los representantes de los candidatos de oposición, porque con eso, no podrán tener las actas de la votación y presentar impugnaciones".

Al contrario, señaló, si la oposición logra presentar representantes electorales, al cotejar los votos de las actas, no van a poder hacer trampa y los resultados serán transparentes.

“Aprendieron de los partidos políticos, que son tramposos a pesar que hay reglas escritas para controlar que no hagan trampa y que se cuenten bien los votos, pero siempre lo hacen”.

Durán Martínez, dijo "es suficiente con que la comisión electoral se niegue a registrar cierto número de representantes, ya nos torcieron y no habrá un registro válido ante ellos mismos, porque tienen el control de los representantes”.

Si un candidato tiene una inconformidad la presenta ante la comisión electoral, que al ser nombrada por el CEN del SNTE, se convierten en juez y parte y de manera automática, no procede la inconformidad y no habrá representante que los defienda.