"El aborto es una gran tragedia para las mujeres y para esas vidas que tienen esas circunstancias trágicas y que nadie en ningún caso celebra o considera un momento para festejar", aseguró, el director general de Promoción y Comunicación Estratégica de la UPAEP, Andrés Beltramo Álvarez.

Durante la presentación del 17º Encuentro Centros de Cultura y X Jornadas de la Familia, “vocación al amor y los desafíos en la vivencia de la masculinidad”, el académico señaló que el tema es una tragedia, al detallar que las mujeres son abandonadas por el Estado y por los hombres, que no son perseguidos cuando cometen delitos y no los hacen parte de su responsabilidad.

Beltramo Álvarez destacó la necesidad de un nuevo debate social con respecto al rol de todos los actores que forman parte de estos casos, “es importante a nivel social abrir esos debates y tratar a fondo estos temas para que no se contaminen con un debate superficial”.

El académico recalcó la postura que tiene la UPAEP en torno a la legislación de la interrupción del embarazo en Puebla; sin embargo, aclaró que el tema debe ser analizado y debatido a profundidad.

"El aborto es un acto tan difícil, tan duro, tan complicado y tan complejo como el hecho que lleva a un aborto, la universidad sostiene la defensa de la vida en toda instancia, desde la concepción hasta su fin natural, porque es una universidad católica con valores cristianos claros”.

En relación con el caso del bebé hallado sin vida en un basurero en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de San Miguel en la ciudad de Puebla, aseguró, “cualquier violencia contra un mejor, contra una persona indefensa es totalmente condenable en cualquier caso y circunstancia, venga de donde venga”.

Sobre todo, acotó, cuando quien comete esa violencia debe responder como una responsabilidad social y política, “en la universidad defendemos la dignidad de la persona en toda ocasión y sobre todo de los indefensos”.

Lo que pretende el encuentro es hacer reflexión de como la masculinidad debe desprenderse de la violencia, porque hay hombres violentos y la sociedad latinoamericana se ha vuelto una sociedad muy violenta.

Por eso se unen a la promoción de la cultura de la paz, al dar elemento de como las familias y el encuentro pueden provocar la paz, “condenamos la violencia en contra la mujer”.

Además, dijo que, promueven los movimientos contrarios a la violencia, como la cercanía entre la familia, “en el encuentro, daremos elementos para que hoy los hombres sepan que tienen un espacio para hablar lo que debe ser en la sociedad”.

El tema de la masculinidad, dijo, es de candente actualidad, por eso, “cuestionamos si el amor entre el hombre y la mujer, la familia como la conocemos actualmente, es vigente, o la familia está en crisis, si el hombre o la mujer están en crisis”, finalizó.