"En el sistema penitenciario poblano, son ocho menores de edad los que viven adentro, con sus madres que pagan alguna condena", así lo reveló el responsable del programa de seguridad del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE) de la Ibero Puebla, Tadeo Luna de la Mora.

Reveló que, de acuerdo al Censo Nacional del Sistema Penitenciario 2021 del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), no se especifica en qué centros penitenciarios se encuentran los menores de edad.

“Los menores de edad están en estado de vulnerabilidad y sin respeto a sus derechos”.

También detalló que en todo el país, según datos de esa misma encuesta, al cierre del año 2020, 392 menores de edad, entre 0 y 6 años, vivían con sus madres en los respectivos centros penitenciarios.

La mayoría de los menores de edad, se concentraron en el estado de México, mientras que Puebla se ubica en el lugar 16 con el mayor número de menores de edad que viven con sus madres adentro de la prisión.

Tadeo Luna aseguró que la condición de los menores de edad en prisión es todo un tema, es un debate, pues existe mucha opacidad al respecto, porque no es tan fácil entrar a los centros penitenciarios.

La condición de las mujeres en las prisiones, dijo, es de especial vulnerabilidad, comparada con lo que tienen los hombres, porque las prisiones femeniles son entornos más complejos.

Los menores padecen de esta realidad o de esta situación de especial vulnerabilidad, “es todo un debate, porque aquí podemos discutir a qué lugar pertenecen los menores de edad, si deberían estar con su madre dentro de prisión o deberían estar afuera”.

“Yo estoy a favor de que los menores de edad estén acompañados de su madre, en los primeros años de vida”, entonces, lo que habría de asegurarse, son las condiciones adecuadas, para el mejor desarrollo de la infancia.

"Es un debate que no se va a resolver en el corto plazo, pero sí se debe pensar en el bienestar del menor de edad", ratificó Luna de la Mora.

También agregó que si se debe sancionar a la madre con una sentencia, debería tener una libertad de movilidad, porque, no debe perder todos los otros derechos, que adquiere también su hijo.

Sin embargo, el académico de la Ibero Puebla, dijo que, en relación a los datos de los centros penitenciarios, hay mucha opacidad, “no es tan fácil entrar a los centros penitenciarios, donde hay violaciones a los derechos humanos”.

De acuerdos al Censo Nacional del Sistema Penitenciario 2021 del INEGI, al cierre de 2020, a nivel nacional, la cantidad de mujeres privadas de la libertad que se encontraban embarazadas y/o en periodo de lactancia fue de 356.

De ese gran total, el 57.3 por ciento se encontraba en periodo de lactancia. El mismo análisis, refleja que, se registraron 384 mujeres privadas de la libertad que tuvieron consigo a sus hijos menores de seis años, en los centros penitenciarios federales y estatales.

La misma encuesta, reveló que, con relación a los menores de seis años que permanecieron con sus madres privadas de la libertad en los centros penitenciarios federales y estatales, a nivel nacional se reportaron 392 menores de dad.

De ese total, 50.5 por ciento fueron niños y 49.5 por ciento niñas. Además, del total, 43.4 por ciento se trató de menores de un año.