Ante el alto número de contagios de la cuarta ola de Covid, 52 escuelas de todo el estado de Puebla han decidido cerrar sus aulas y dar clases en línea.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Melitón Lozano Pérez, señaló que 105 escuelas aún están en reparaciones, luego de que fueron vandalizadas, por lo que llevan a cabo clases virtuales.

De este modo, en la videoconferencia de prensa encabezada por el gobernador Miguel Barbosa, el titular de la dependencia educativa, afirmó que se garantiza el derecho a la educación en la entidad.

Detalló que a la fecha existen 30 escuelas públicas y 22 privadas o particulares, cerradas por contagios de coronavirus, las que están trabajando a distancia absolutamente.

Lozano Pérez también aseguró que todo se hace en concordancia con la federación para garantizar la presencialidad, por lo que las instituciones educativas privadas y públicas, están siendo supervisadas y acompañadas para seguir los protocolos estrictos para evitar contagios.

Explicó que hay confinamiento y modalidad presencial intermitente, pero jamás se cancela el proceso educativo.

“Si encontramos sospechosos de manera inmediata hay confinamiento y con quien tuvieron contacto, establecido por la Secretaría de Salud. Si un grupo se va o toda la escuela dependiendo los casos, se van y regresan en el proceso intermitente”, comentó.

Aseveró que no puede haber una decisión unilateral en las escuelas para que decidan por sí solas irse de confinamiento, sino que está consensuado con las autoridades educativas y sanitarias.

“Las escuelas públicas y privadas tienen que adoptar las pautas que marca estado y federación”, aseveró el titular de la Secretaría de Educación en el estado.

Asimismo, Melitón Lozano informó que se están respetando los procesos de licitación, los que concluirán en las próximas semanas, luego de que ya concluyeron los trabajos en 408 escuelas.

Refirió, además, que una vez que se detectan suspensiones, se supervisa con revisiones porque deben ser justificadas, pero en caso contrario, se deben regresar al modelo hibrido.

Según datos oficiales hasta el 26 de enero, las secretarías de Salud y de Educación estatales, han detectado en las más de 15 mil escuelas públicas y privadas de Puebla, 745 casos de Covid-19.

Desde que inició el presente ciclo escolar 2021-2022, se contabilizan a 427 positivos en docentes y 318 en alumnos.