La acción social en el territorio poblano, en defensa de la tierra, ha sido efectiva, porque han logrado la suspensión de proyectos mineros, megaproyectos y de fracking, destacó la directora del Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente “Xabier Gorostiaga” de la Ibero Puebla, Valentina Campos Cabral.

La académica agregó que aunque muchos de los proyectos no son cancelados, la presión social ha dado avances al suspender varias obras.

"Los vecinos de las comunidades, han sido respaldados por organizaciones y colectivos organizados; la defensa del territorio ha sido muy importante para que varios procesos estén suspendidos".

Campos Cabral también destacó la acción social en Puebla para oponerse a proyectos de muerte y fracking, “en Puebla hay una importante acción de defensa y de resistencia de comunidades, poblaciones indígenas y campesinas”.

Esos grupos, señaló, cuentan con un importante repertorio de acciones, que van desde la búsqueda de respuesta de sus autoridades, hasta la demanda de transparencia en los procesos.

“Recurren al seguimiento de los mecanismos institucionales establecidos para el acceso a la información, pero si eso no sucede, optan por la denuncia y acciones directas, hasta caravanas”.

Además de eso, señaló, incorporan más actividades con proceso creativos con tendencia a la incorporación de mujeres y jóvenes.

“Desde el Instituto, se llevan a cabo análisis de los diferentes conflictos socioambientales que existen en el Estado de Puebla, algunos de esos, están asociados a la presencia de megaproyectos, tienen que ver con mega proyectos por causas mineras”.

La directora del Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente señaló que el caso más complicado es del municipio de Ixtacamaxtitlán, al señalar que es una defensa que mantienen las comunidades en contra de la empresa Almaden Minerals. 

“Está presente la resistencia directa, el endurecimiento de mecanismos de defensa jurídica, tienen en observación y aprobación la actividad de extracción, de exploración, es un megaproyecto que está presente y activo”.

Destacó otros municipios en el que también existe resistencia social a los megaproyectos, en la Sierra Norte, como Tetela de Ocampo y Zautla, que mantienen en tensión la zona.

“Otro conjunto de maga proyectos importantes tiene que ver con los gasoductos, como el gasoducto integral Morelos, que tiene colindancias el Estado de Hidalgo, proyecto muy cuestionado en término de la resistencia social”.

Campos Cabral aseguró que los proyectos de fractura hidráulica o fracking, se localizan más en la parte norte en colindancia con Veracruz, que son, de acuerdo al discurso federal, proyectos que no iban a ser promovidos, “en el discurso se dijo que no habría concesiones en ese tipo de proyectos”.

Ante eso, se presentaron denuncias públicas de comunidades en municipios como Pantepec y Venustiano Carranza, donde se evidenció el ejercicio de la actividad, sin que sean consultados ni que hayan alertado por los impactos y afectaciones que la actividad genera.

Recordó que ese tipo de proyectos generan contaminación del agua, desechos de sustancias tóxicas, emisión de partículas a la atmósfera y hundimiento de tierra.

Por eso, concluyó, “la gente, tiene molestias y afectaciones a la salud, problemas identificados gracias a las denuncias sociales”.