“Las ciclovías elevadas, al final, son costosas, son útiles porque conectan el punto A y B, pero mientras no conecten los demás puntos alrededor de ellas, no sirven de mucho”.

Así lo planteó el director regional asociado del departamento de Arquitectura campus Puebla del Tec de Monterrey, Daniel Saavedra Olivo, “las ciclovías elevadas funcionan solo cuando quieres conectar puntos lejanos, para puntos cercanos no funcionan”.

El académico de esa institución, dijo que, mientras una persona no pueda recorrer una calle y bajarte, no sirven de mucho.

Los criterios para retirar infraestructura, dijo, es que solo se deben retirar siempre y cuando existan las condiciones de seguridad de las personas que transitan por la zona.

"Porque si no hay una realidad de movilidad, de velocidades adecuadas, que permita a los ciclistas y a los peatones ir por una avenida tranquilos, no debería retirarse una infraestructura, sin antes realizarse esa obra".

El diseño adecuado del espacio publico, dijo, es primero, el tamaño de la banqueta, después, lo que se debe tener de árboles para esa banqueta, tercero, lo de bicicleta y lo que queda para el coche solo si cabe un carril, de lo contrario, no se le deja espacio.

“Esa es la forma en que se debe pensar las ciudades en cuestiones de orden de importancia, primero se debe buscar disminuir velocidades donde la gente pueda caminar y andar en bicicleta, antes que la infraestructura misma”.

Los criterios son, que se debe impulsar la movilidad no motorizada y peatonal antes que cualquier otro medio de transporte, después del transporte público, después el transporte de carga y al final el transporte privado en automóvil, “eso como política pública”.

El nivel de importancia, reiteró Saavedra Olivo, en primer orden siempre es la banqueta, el segundo orden es la infraestructura de calidad de vida de esa banqueta, que incluye el mobiliario urbano, postes, árboles, mapas y señalización, después el peatón, tercero, el transporte público, cuarto, la ciclovías, y al último, el transporte como el automóvil.

El director regional asociado del departamento de Arquitectura campus Puebla del Tec de Monterrey, dijo, “las ciclovías son importantes, pero no tanto como lo pueden ser una banqueta bien hecha o agradable”.

Hay proyectos que se diseñan del centro a la banqueta, primero deciden cuanto mide el carril del auto, "el carril de la bicicleta y lo que sobre a la banqueta, pero debe ser al contrario”.

Dijo, “pensemos en el Centro Histórico de Puebla, es mucho más necesario bajar la velocidad de los automóviles, antes que colocar ciclovías”.

“Las ciclovías son protección del automóvil, pero si el auto viene a 10 o 15 kilómetros por hora, no necesitas ciclovía, porque al final las ciclovías se vuelven una especie de contención y no una seguida opción a disminuir la velocidad”.