La presidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia, A C (FENAPAF), Aurora González de Rosas, refirió que las personas con discapacidad han sido las más afectadas durante la pandemia de Covid-19. Dijo que los menores de edad han desertado de sus estudios, debido a la complejidad de las clases a distancia.
González Rosas señaló que esto afecta el proceso de aprendizaje de las personas con discapacidad, y aunque sin mencionar datos concretos de Puebla, señaló la importancia de que las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) refuercen las acciones para que los menores de edad con alguna discapacidad no se atrasen en sus conocimientos.
La presidenta de la asociación que tiene presencia en las diferentes entidades del país comentó que de acuerdo a los reportes de la Secretaría de Educación Pública a nivel federal “las mayores deserciones, durante la pandemia, se observaron en el Estado de México, contemplando 161 mil 418 alumnos que decidieron olvidar las clases”.
Dijo que con estas cifras cada día 4 mil 371 alumnos abandonaron sus estudios en este país, tomando en cuenta que en el ciclo escolar pasado hubo 190 días hábiles de clase: “De esta proporción de estudiantes que dejaron la escuela, se sabe que los alumnos con discapacidad fueron el grupo con la mayor incidencia, considerando un 8 por ciento de la matrícula que definitivamente desapareció de las aulas en este ciclo escolar, cantidad que equivale a 42 mil 215 alumnos”.
La presidenta de la agrupación además pidió que la SEP implemente estrategias de inclusión para las personas con discapacidad y se fomente el acompañamiento a los menores de edad que tienen comorbilidades y que no pueden acudir a clases presenciales.
No encarecer colegiaturas
A su vez, la líder de la FENAPAF, Aurora González de Rosas, abundó en la importancia de que las colegiaturas para el siguiente ciclo escolar no se encarezcan, en la víspera de que las escuelas particulares ya hacen promoción de los procesos de preinscripción e inscripción para el siguiente ciclo 2022-3023.
Y es que, señaló que la pandemia de la Covid-19 no ha concluido y aunque reconoció los esfuerzos de las autoridades por fomentar las inversiones, la crisis económica prevalece producto de que en 2020, principalmente hubo cierre de actividades.
Comentó que incluso hay instituciones educativas que “los descuentos no se han hecho válidos en la mayoría de las escuelas; casi todas las instituciones siguen cobrando la misma colegiatura que se aplicaba antes de la pandemia, por eso llamamos a que exista más respaldo a padres, tutores y madres de familia, ya que así se evitará que siga aumentando la deserción escolar”, finalizó.