En el estado de Puebla se mantiene la carencia de medicamentos de parte del gobierno federal, para tratar a menores de edad con cáncer. La directora del Centro de Investigación Oncológica “Una Nueva Esperanza UPAEP”, Rocío Baños Lara, reconoció que en el centro ya tienen mucho tiempo con esa carencia, porque llegan retrasados y los menores no pueden estar sin su tratamiento.
Al presentar el Noveno Ciclo de Conferencias por el Día Internacional del Niño con Cáncer, afirmó que, la tasa de sobrevivencia en el país es del 20 por ciento en promedio, aunque en ocasiones, se alcanza hasta el 40 por ciento.
La tasa de sobrevivencia, agregó, es relativamente baja, porque en los países, de altos ingresos, alcanza hasta el 80 por ciento, “pero en México no es tan elevada”.
La académica de esa institución de educación superior, dijo que existen causas de muerte por falta de recursos o tratamiento, “porque las condiciones por las que pasa un niño con cáncer es mucho más dramática y el proceso es difícil”.
Baños Lara, reconoció que un tratamiento para atender a menores de edad con cáncer, sin tener la seguridad social, es alto, casi incalculable, aunque los familiares pueden optar por cambiarse a un sistema de salud pública.
Reveló, por ejemplo, que el costo de un tratamiento para niños con cáncer, es diverso y se requiere durante largo tiempo: “Hay pacientes que requieren tratamiento de una dosis de costo de hasta 30 mil pesos y requieren más dosis”.
Y aunque, reveló, no se tienen datos oficiales que ofrezca información general de los sobrevivientes del cáncer, la directora dijo que, tienen estudios que indican que es solamente del 20 por ciento y otros del 60 por ciento.
Lo que confirmó es que la calidad de vida de los pacientes en tratamiento es de regular a buena, por eso, destacó que, para los menores de edad con cáncer, en el país, hay avances importantes en México.
“Hay un proyecto nacional de investigación e incidencia del Conacyt, que cuenta con 9 proyectos de investigación, todos interrelacionados, que generan información que cuentan más allá de las causas”.
En cifras estadísticas, dijo Rocío Baños Lara, de los ciudadanos menores de 20 años de edad, el 38 por ciento es susceptible de padecer cáncer, de los cuales, arriba del 8 por ciento se encuentra en pobreza extrema.
Además, reveló que, alrededor de 400 mil niños en el país, son diagnosticados cada año, con cáncer, lo que significa que, cada 3 minutos muere un niño con cáncer.
Además, para el año 2018, en el estado de Puebla, 128 menores de edad, mueren por cáncer en Puebla, pero también, 5.57 por cada 100 mil habitantes mueren en Puebla.
Dijo que entre los países de altos ingresos, el 80 por ciento de los pacientes con cáncer sobrevive y en países con ingreso medios y bajos solo el 20 por ciento sobreviven.