Ante temas delicados como la violación de derechos humanos contra mujeres, el caso del bebé Tadeo y asesinatos, el Poder Legislativo mantiene una parálisis en relación a esos temas, aseguró el analista jurídico, Germán Molina Carrillo.
En ese contexto, en el Poder Legislativo en Puebla no se observa un planteamiento para frenar esos fenómenos, “ni un trabajo de la Comisión de Derechos Humanos, de la comisión de Justicia ni de la Comisión de Seguridad, respecto a todos los problemas que se viven en Puebla y es parte de su responsabilidad”.
Esa parálisis se observa en todas las fracciones parlamentarias, “sabemos que Morena está comprometido con el actual gobierno, pero del resto de las fracciones vemos una fuerte opacidad”.
"En la LXI Legislatura hay indiferencia a lo que la sociedad poblana espera de sus representantes ante el Congreso estatal, no vemos trabajo de comisiones, no vemos trabajo para la sociedad”.
Molina Carrillo dijo que, tampoco existen posicionamientos en relación a estos temas de preocupación social, ante la creciente incidencia de la inseguridad y los conflictos en los centros penitenciarios.
En esta medida, alertó también sobre lo que pasa con las organizaciones no gubernamentales y el debilitamiento de la participación ciudadana en el Estado.
“Además, en el sector de las instituciones educativas hay mucha incertidumbre de las vías o trabajos que llevarán a cabo en el Congreso sobre los temas educativos”.
Sobre muchos temas en espera de ser analizados, agregó Molina Carrillo, y muchos proyectos de ley en espera de ser debatidos y aprobados, en especial, se deben atender los temas relacionados con los derechos humanos.
“Los temas del bebé Tadeo y los 4 cuerpos encontrados cerca del CERESO de San Miguel, deben generar un pronunciamiento del poder legislativo y todavía no lo vemos”.
Reiteró que hay varios rubros sociales, en que los diputados no han intervenido, “el tema de las mujeres, la violencia en contra de las mujeres y los feminicidios, nos lleva a pensar que se necesita un trabajo más a fondo y cercano a la gente de parte de los legisladores”.
Además, los partidos políticos están en otros temas, por eso, se requiere hacer un llamado para que retomen su papel y atiendan los problemas que se presentan en los municipios, en la capital, pero sobre todo en el tema de seguridad.
“Como sociedad, demandamos mayor conocimiento de lo que sucede, exigimos que esto se frene, porque no queremos que Puebla se convierta en un Estado como Tamaulipas, Sinaloa, Morelos o Veracruz, porque esto no lo hemos vivido”.
Las ejecuciones, la desaparición de personas y los feminicidios van contando, además de los secuestros y la extorsión, por eso, se debe garantizar la independencia de poderes.
“No vemos iniciativas de cara a la sociedad, ya se acostumbraron que todo llega del ejecutivo, pero ellos deben tener iniciativa, para eso les pagan” concluyó.