La noche de este martes, estudiantes apostados en la entrada de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) fueron notificados por personal de seguridad privada sobre la apertura del campus, después de casi siete meses de cierre ante la disputa entre patronatos. Sin embargo, la comunidad aun no ha ingresado a las instalaciones.

El anuncio se da luego de la resolución de la Jueza de Control Magally Escamilla Rodríguez, quien indicó que deben generarse las condiciones para reanudar las actividades educativas y académicas presenciales, “sin ningún tipo de empleo de la fuerza pública y con la coadyuvancia pertinente de la Secretaría de Educación”, indicó el Poder Judicial del Estado en un comunicado.

De acuerdo con el escrito, “la determinación responde a la evidencia aportada por el Ministerio Público, en el que se da fe de la restitución del Campus a la Fundación Mary Street Jenkins desde el 1 de noviembre de 2021”.

La jueza llamó al personal administrativo y docente de UDLAP, así como de la Secretaría de Educación Pública, verificar la total apertura de las instalaciones y condiciones de acceso, dando cumplimiento a lo ordenado por la autoridad jurisdiccional.

Por su parte, la UDLAP emitió un comunicado, en el que confirma la resolución, reiterando que ahora “la responsabilidad de cuidar el campus y de que se realicen las actividades educativas, académicas y culturales” queda ahora en manos de la comunidad universitarias, incluyendo al personal administrativo.

“El Patronato reitera que en todo momento ha velado porque la UDLAP sea ajena a un conflicto legal que inició hace más de 10 años, a partir de hechos que están siendo investigados por instancias federales y locales y que presumiblemente pueden constituir delitos”, señala el documento firmado por Rodrigo Gurza Cárdenas, apoderado del Patronato de la Fundación Universidad de las Américas Puebla.

Tras el anuncio, estudiantes han evitado ingresar al campus, hasta la publicación de un comunicado oficial de las autoridades institucionales y la entrega oficial por parte de las autoridades correspondientes. Hasta el momento, tanto accesos peatonales como vehiculares han sido abiertos.

Esta tarde, alumnos, exalumnos y personal docente se manifestaron a las afueras de la UDLAP para exigir su devolución, además, también fue cerrada la Recta a Cholula y El periférico, a la altura de la universidad, como parte de las protestas.