Ante el cercano término del tiempo de vida del relleno sanitario de Chiltepeque, el director del área de Química de la UPAEP, Raciel Flores Quijano, aseguró que existen todas las condiciones para construir un relleno sanitario intermunicipal.

El catedrático señaló que es factible la creación de un nuevo sitio de esta clase al señalar que la zona conurbada sigue en crecimiento, “son acuerdos intermunicipales, acuerdos de niveles de municipios y del gobierno estatal”.

El especialista en ingeniería ambiental, también recordó que durante la anterior administración de Eduardo Rivera, en el periodo de 2011 a 2014, dejó un proyecto bastante interesante de tirólisis.

La tirólisis es la degradación térmica de una sustancia, en ausencia de oxígeno.

“Este proyecto, es un proceso térmico, que permitía reducir en un 60 y hasta 70 por ciento, la cantidad de residuos que se generaba, para pasarlo a ese proceso y obtener algunas bondades y subproductos”.

En ese sentido, destacó que la ventaja de retomar ese proyecto del actual presidente municipal, es que se puede reducir en los porcentajes mencionados, la llegada de residuos sólidos al relleno sanitario de Chiltepeque.

Flores Quijano, aseguró que con eso se puede generar electricidad, y puso de ejemplo la Ciudad de Monterrey, Nuevo León, donde existe un proceso similar, con inversiones fuertes, y con grandes beneficios ambientales.

Por otro lado, recalcó que hay alternativas, pero lamentó que estas sean caras, porque países del primer mundo ya lo hacen, “aquí, el gran riesgo que plantean algunos ambientalistas, son las emisiones a la atmosfera”.

Sin embargo, el académico afirmó que, con los controles adecuados, los filtros y las instalaciones, esta parte se puede subsanar muy bien, y dar cumplimiento a las condiciones atmosféricas.

"Los residuos que se obtienen, agregó, son totalmente inocuas, es viable el proyecto y aquí, la gestión política es muy importante para conseguir recursos internacionales, que se dedican a subsidiar este tipo de proyectos".

"Esos proyectos, son importantes para países en desarrollo como México, para Puebla y la zona metropolitana, se pueden utilizar proyectos que han dado resultados en otras partes del mundo”.

Raciel Flores aseguró que los rellenos sanitarios ya están pasando a ser obsoletos y ahora la tendencia está enfocada en la recuperación de energía.

"En lugar de los rellenos sanitarios, lo primero que debe hacerse es recuperar la mayor cantidad de subproducto de los residuos sólidos, que se deben canalizar a las empresas para que lo procesen en un reciclaje".

La otra opción, dijo, depende del número de residuos sólidos, pero es favorecer el proceso pirolítico, para la generación de energía, “son tecnologías de primer mundo”.