Las prácticas del pasado en la entrega de plazas dentro del magisterio, siguen presentes, ya con algunas pequeñas pinceladas que pretenden hacerlas pasar por procesos democráticos y de concursos. El dirigente del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP), Gilberto Maldonado, dijo que en el fondo se mantienen las mismas estrategias, “un proceso clientelar de parte de las autoridades”.

La entrega de plazas se maneja con interés político y personal, porque es la escuela que traen los que están al frente de la SEP, “lo vimos con Rafael Moreno Valle, con Darío Carmona que están acostumbrados a caminar en esa dirección".

Y aunque el titular de la SEP, Melitón Lozano Pérez, informó ante el Congreso del Estado que se otorgaron mil 732 plazas en el ciclo escolar 2021-2022, el líder de la disidencia magisterial, dijo que se asignan con prácticas del pasado.

Dijo que Lozano Pérez, recurre a las mismas prácticas de sus tiempos de perredista, donde se buscó beneficiar siempre a cercanos, familiares e incondicionales, “con su vínculo con el charrismo sindical”.

Esas componendas y acuerdos, dijo Maldonado Maldonado, tampoco son nuevas, a pesar que el titular de la SEP, diga que, las plazas se entregaron de acuerdo al desempeño de los concursantes en el proceso de oposición, “se entregan de manera arbitraria”.

Y aunque se publican las convocatorias respectivas, el dirigente de la disidencia magisterial, dijo que buscan mantener el control de los trabajadores, “siempre hay una cuota bajo ciertas componendas, con la complicidad de ambas secciones sindicales”.

Eso no es nuevo, porque todavía prevalecen las viejas prácticas, en las que benefician a parejas, hijos, incondicionales y otros cercanos”, incluso, dijo que, existe dinero de por medio en la entrega de las plazas.

Maldonado Maldonado, reveló que, de manera permanente, se escuchan esas presuntas esas irregularidades, que todavía permean al interior de la SEP.

La disidencia magisterial, dijo, no ha recibido plazas de parte de la SEP, inclusive, dijo que, siempre las han peleado, “al contrario, ha sido reprimida administrativamente, la gente de nosotros que ha buscado una plaza”.

Los que la SEP considera son parte de la disidencia, han sido bloqueados, incluso, dijo que, hay compañeros que llevan hasta 15 años con la misma plaza y no pueden mejorarla y mantienen el mismo cargo.

No les llegan promociones, agregó, y solo ven como desde abajo los siguen rebasando y ellos siguen con la misma plaza, “hay gente muy preparada y ahí los tiene relegados”.

Ni siquiera tienen ascensos en la plaza o cambios de adscripción de compañeros que llevan una o dos décadas en lugares alejados del centro, “ahí los tiene, mientras otras gentes cercanas al charrismo sindical, ascienden fácilmente, en pocos días de trabajo”.

Muchos maestros que están con nuestra ideología, son movidos a lugares que a ellos les conviene, gracias al maridaje que existe entre la SEP y los líderes de ambas secciones del SNTE”.