El vocero del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP), Miguel Guerra Castillo, alertó que en lo que va de la pandemia, los estudiantes del nivel primaria, han caído en el 60 por ciento de rezago educativo.

Dijo que, en las regiones alejadas de las zonas urbanas, presentan un rezago alarmante, al grado que los alumnos de tercer grado de primaria, no saben leer y escribir.

La pandemia fue terrible, es un problema porque hay que impartir cursos en el multigrado, donde se atiende igual a los estudiantes de tres diferentes grados escolares”.

En su experiencia en el aula del nivel primaria, Guerra Castillo, dijo que, para recuperarse de ese porcentaje perdido, tendrán que pasar muchos años, “será largo”.

Además, se necesita que todos los involucrados en el sector educativo poblano, hagan la parte que les corresponde, desde las autoridades, los directivos, los profesores, los padres de familia y los estudiantes.

"El problema es que ya es una pérdida y un rezago de muchos años, que representa alrededor de dos años perdidos, lo que se dice fácil, pero resulta de mucho trabajo”.

Después de dos años de pandemia provocada por el coronavirus, el vocero del CDMP, aseguró que los estudiantes que salen de primaria y secundaria, no son capaces de redactar y dar un mensaje.

Por eso, reiteró que el sistema escolar poblano, tardará muchos años para recuperar ese rezago de alrededor del 60 por ciento que prevalece.

Sin embargo, aclaró, para tener los datos correctos, se requiere información estadística y los datos validados, porque es posible que, la experiencia en clase, supere cualquier estadística.

En el nivel de educación básica, estamos hasta en un 90 por ciento de presencialidad, ahora la mayoría de los alumnos vienen a la escuela, pero el rezago que registran es notorio”.

Guerra Castillo, agregó, en educación básica, la mayor parte están de regreso a clases presenciales, pero, aun así, tendrán que reforzar los conocimientos necesarios para asegurar que avancen de manera adecuada.

La pandemia mostró las debilidades del sistema escolar, agregó, porque la mayoría de las familias de zonas rurales y de colonias alejadas de las áreas urbanas, no tienen acceso a la tecnología.

Además, los padres de familia no pueden atender a sus hijos en casa, porque tienen que salir a trabajar o a realizar las actividades del campo, para poder producir.

En ese contexto, afirmó, los estudiantes no tienen la formación que necesitan y que no pueden cursar en el formato en línea, por eso, dijo que, se necesitarán de procesos intensos de mejora, pero con el compromiso de todos los involucrados.