El nulo trabajo que lleva a cabo el presidente de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) en el Estado de Puebla, José Félix Cerezo Vélez, pone a la entidad en los últimos lugares en ese rubro.
El director del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI) de Puebla, Germán Molina Carrillo, afirmó que “a nivel nacional, Puebla se ubica en los últimos lugares en protección a los derechos humanos”.
Lo anterior, señaló, se debe al nulo trabajo del actual presidente de la CDH, elegido por la pasada legislatura, sin carrera en el estado de Puebla, a pesar de haber nacido en Tepeaca.
Y es que, el Ombudsman poblano, ha recibido duras críticas de los sectores académicos y políticos, al considerar que la comisión no goza de plena autonomía ni fortaleza.
Y aunque el caso del bebé Tadeo, se encuentra en fase de resolución, con cinco personas aprehendidas en los últimos días, Molina Carrillo, dijo que, la primera instancia defensora de derechos humanos que debe intervenir en estos casos es la CDH del estado de Puebla.
Los casos presentados en las últimas semanas, pero sobre todo el del bebé Tadeo, que involucra custodios y directivos del Centro de Reinserción Social (CERESO) de San Miguel, debieron ser atraídos en primera instancia por la comisión a su cargo.
Recordó que, de entrada, permitió que lo atrajera la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y después pidió que se regresara a su instancia de competencia.
Explicó que en el caso del bebé Tadeo, “que ya haya sido exhumado no deja de ser una violación grave a derecho humanos”, entonces el tema no termina con las aprehensiones.
Habrá que seguir de cerca, dijo, lo que plantean los padres del menor que ya reconocieron el cadáver, porque también son víctimas de esta situación de violencia a los derechos humanos.
El analista jurídico, recordó que, una situación similar ya sucedió así en otros casos, como el de Chalchihuapan, donde la CNDH atrajo la investigación.
En ese momento, el pasado 10 de julio de 2014, la policía estatal, a cargo de Facundo "N", en el gobierno de Rafael Moreno Valle, policías estatales atacaron a la población, que marchaba hacia el CIS de la ciudad de Puebla.
El director del ICI, dijo, “fue la CNDH la que emitió las recomendaciones, lo que implicaba derechos de un menor de edad”, porque en el enfrentamiento murió de un disparo de bala de goma, el menor de edad José Luis Tehuatlie Tamayo.
Esos casos de evidente violación a los derechos humanos, deben servir para que, en procesos como esos, deben evitarse las violaciones de sus derechos.
“Son casos en que no se justifican esas violaciones a los derechos humanos, pero que laceran la credibilidad en las instituciones gubernamentales”.
"Las consecuencias están en el trabajo de los centros penitenciarios, lo que coloca al estado en una situación de un escándalo nacional, porque se trata de un bebé, que, aunque haya sido exhumado en la Ciudad de México y el cuerpo traído a la Ciudad de Puebla, apareció en el CERESO de San Miguel”.