En el municipio de Cuetzalan acusan irresponsabilidad y omisión de parte de los servidores de la nación, empleados federales que en el censo de beneficiarios por los daños ocasionados por el huracán Grace, no incluyeron a miles de afectados.

El vocero de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (CNPA-MN), Oswaldo Villegas Martínez, denunció que la estructura clientelar y electoral de los servidores de la nación y las brigadas del bienestar no censaron a miles de familias.

Entre ellas, la familia Meléndez Tácotl, de la comunidad de Acaxicolo en Cuetzalan, que, en días pasados, un derrumbe ocasionó que su vivienda quedara totalmente destruida e inhabitable.

En esa casa viven 9 personas, 5 adultos y 4 menores de edad y quedó totalmente destruida y con dos personas heridas que requieren los servicios de salud".

El llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador, es que rectifique su postura ante esas políticas excluyentes, porque a los damnificados del huracán Grace, no se aplicaron los recursos como debería de ser y fueron favorecidos grupos políticos de Morena, el partido en el poder

Dijo que, han pedido de manera reiterada dejar de aplicar una política excluyente en la entrega de apoyos derivados de las afectaciones causadas por el huracán Grace, en agosto del año pasado.

El presidente de la república decidió hacer oídos sordos a las denuncias y exigencias y se comportó peor que autoridades federales anteriores, al no aceptar la más mínima crítica al mal ejercicio de gobierno

Lo acontecido es resultado de la política excluyente del presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, que solo benefició a simpatizante de su partido Morena, en el Estado de Puebla.

"Para ellos, hubo todas las consideraciones, desde apoyos económicos, despensas y hasta reconstrucción de parte de sus viviendas dañadas, “pero fueron miles que se quedaron sin ese apoyo”.

Incluso, los servidores de la nación, enviados del gobierno federal, beneficiaron a familias que no tienen necesidad de apoyo y tuvieron el respaldo del presidente, con la corrupción y nepotismo de los servidores de la nación.

Se trató de familias que sufrieron muy pocas afectaciones en sus amplias propiedades y que pudieron resolver esos problemas sin mayores recursos, pero recibieron todo el respaldo federal por ser de Morena”.

En ese momento, dijo Villegas Martínez, se llevaron a cabo muchas protestas y hasta tomas de oficinas del bienestar, porque las familias se quedaron sin su producción, que es de autoconsumo y con las tierras dañada.

Necesitaban reactivar el campo para volver a sembrar de manera inmediata, pero los servidores de la nación no los incluyeron en los censos de beneficiarios de damnificados del huracán Grace".

Después hicieron una segunda simulación de entrega, que según, daría continuidad a las familias faltantes, pero fue igual de excluyente e insuficiente y solo buscó calmar la inconformidad

Por eso, les hicieron caso omiso y el resultado fue que las viviendas que no se repararon, hoy se derrumban y representan un problema mayor, porque no tienen donde vivir y tienen una demanda urgente de servicios de salud.