Aunque todavía no se tiene el último corte de la inflación que presenta el Banco de México, el analista económico de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Anselmo Chávez Capó, dijo que la inflación se prevé entre 6.90 y hasta 7 por ciento en este momento.
Por eso, dijo que, será fundamental incrementar apoyos al sector terciario, aunque el problema es el segundo sector, el industrial, en el que, el estado de Puebla, tuvo una caída del 6.48 por ciento.
El sector secundario es el más debilitado, porque están rotas las cadenas de producción y hay que revitalizarlo, porque la caída de la industria jala hacia abajo a los demás indicadores.
“Estamos teniendo menor crecimiento en la industria, en enero del 2022 con respecto a enero de 2021, en la armadora Volkswagen hubo un decrecimiento del 14.1 por ciento”.
Ante eso, señaló que, se registra una menor venta de automóviles de Volkswagen, “además de la disminución del 14.1 por ciento, hay una disminución en la producción del 56 por ciento, entonces hay menos venta, menor producción y menor exportación”.
Tan serio es el problema, dijo el economista de la UPAEP, que, en 2022, la empresa alemana deja de exportar menos 19 por ciento en relación al año anterior.
“El Estado de Puebla registró un incremento menor en la industria y el problema está en el centro de negocios Volkswagen, porque el sector terciario no puede solo”.
Y es que, en Puebla, la apuesta es del 60 por ciento del sector terciario, sin embargo, dijo que, hubo falta de crecimiento económico en todas las áreas.
“En este momento dependemos en 60 por ciento del sector servicios, entonces, para tener crecimiento económico necesitamos que el sector terciario se mueva”
Ante eso, reveló que, el crecimiento económico de Puebla fue de menos 0.8 por ciento, sin embargo, contrario a ello, el sector servicios tuvo variación del 5.5 por ciento hacia arriba, lo que muestra que es el sector que sostiene la economía local.
“En este momento no ternemos posibilidad de crecer en relación al trimestre anterior”, dijo, por eso, consideró que la apuesta de la entidad, debe ser que la actividad económica del sector terciario sea garantizada.
Será fundamental, dijo, generar las condiciones para ese crecimiento, porque ahora mismo, la entidad poblana colabora a la riqueza nacional, solamente con el 0.3 por ciento.
En ese escenario, dijo que, existen condiciones para recuperar los empleos perdidos durante la pandemia en Puebla, pero debe existir una verdadera apuesta por el sector servicios.
Para el crecimiento económico, dijo, inciden dos sectores de manera directa, el secundario, con la industria, y el terciario, que ha movido la economía en los actuales tiempos de pandemia.