En la zona metropolitana de la Ciudad de Puebla, solamente se recolecta el 70 por ciento de los residuos sólidos que se generan.
Así lo señaló la académica del Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente Xabier Gorostiaga de la Ibero Puebla, María Eugenia Ibarrarán Viniegra.
El restante 30 por ciento de la basura que no es depositada en los camiones recolectores, se va a barrancas.
Lo que sucede entonces, es que esos residuos solidos llegan a los ríos, lo que genera taponamientos, que se traducen en inundaciones en la temporada de lluvias.
Además, esa basura hace que, en temporada de precipitaciones pluviales, incremente el riesgo para las familias que habitan en zonas de vulnerabilidad urbana.
Si esos residuos solidos no están dentro de lo que se recolecta, eso es un problema enorme, porque genera que eses desechos se acumulan en espacios de ríos o afluentes y en algún momento se desborden.
Ibarrarán Viniegra, reveló que, en el estado de Puebla, se genera el 3 por ciento de la basura diaria en México, por eso, urgió en la necesidad de aplicar un manejo y administración de los residuos solidos, de manera más efectivas.
Son tiempos, dijo la investigadora de la Ibero Puebla, en que se deben buscar mecanismos que ofrezcan mejores resultados para la disposición final de los residuos solidos.
Y es que, desde su perspectiva académica, los rellenos sanitarios están más que obsoletos, por eso, la autoridad municipal, que es a la que le corresponde, tiene que buscar alternativas efectivas, como espacios inter municipales.
Solo el año pasado, de acuerdo a cifras del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), se recolectaron 141 toneladas de residuos solidos urbanos en ríos y barrancas de la ciudad de Puebla.
Ante eso, Ibarrarán Viniegra, dijo que, la basura acumulada en las barrancas, genera un foco de atención de las autoridades, porque al final, la saturación de esos lugares puede ocasionar accidentes lamentables.
Para evitar esa aglomeración de desechos solidos en las barrancas, dijo la académica, se parte de una cultura social ambiental, que la gente sepa que la separación de residuos ayuda para el equilibrio ecológico.
Por ejemplo, dijo que, la cultura del reciclaje todavía no está arraigada entre los poblanos de la zona metropolitana y solamente se logra reutilizar hasta el 3.7 por ciento del total de basura que se genera diariamente.
Y es que, son poco más de mil 700 toneladas de basura las que diariamente se generan solo en el municipio de Puebla capital, y la mayoría de ella, llega al relleno sanitario de Chiltepeque.
Además, advirtió que el manejo de los residuos solidos en el relleno sanitario ya resulta obsoleto, por eso, la respuesta está en los ciudadanos, a través de la separación de basura y la cultura del reciclaje.