Debido al alto porcentual inflacionario que alcanza al 7 por ciento en el país, hasta el 70 por ciento de las familias se verán afectadas en su consumo de la canasta básica, principalmente. El economista de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP), Anselmo Chávez Capó, aseguró que, la afectación en la economía familiar, se verá reflejada en la compra de los productos de la canasta básica.

Dijo que los altos indicadores inflacionarios, llegará a afectar hasta 70 por ciento de la población con un dígito en su percepción salarial.

Explicó que, si llega a dos dígitos la tasa inflacionaria en el país, hasta el 95 de la población será afectada, porque costará más adquirir los productos de la canasta básica.

Además, también se sentirá en el nivel de los salarios de quienes trabajan en las familias, “son más del 50 por ciento los que resultarán afectados por los aumentos inflacionario”.

Reveló que, en su conjunto, la masa salarial de la sociedad mexicana actual, se divide en 3 centiles, “el 70 por ciento de personas ganan entre 1 y 3 salarios mínimos en México”.

Y aunque sí hay incremento en el salario mínimo, los que más salario perciben, serán las últimas afectadas, “pero las que tienen 2 o 3 salarios mínimos se verán afectadas”.

Chávez Capó, dijo que, a los que no les afecta, es a la pequeña masa salarial que gana porcentajes muy altos, que se traduce en el 7 por ciento de la población en el país.

El académico de la licenciatura en Administración Financiera y Bursátil de la UPAEP, dijo que, la clase media se verá afectada de manera directa en su salario como consecuencia de la inflación.

La masa salarial afectada hasta este momento, es de hasta del 50 por ciento, pero apenas es el mes de enero, por lo que, llegará a afectar a más población".

La exigencia, señaló el analista económico, es que la política monetaria del país, cumpla su función de mantener controlada la inflación, porque llegaremos a finales de febrero y marzo con un preocupante impacto económico.

Sin embargo, destacó dos elementos importantes a analizar y que pueden generar optimismo en los ciudadanos del país, primero, que se estima que la inflación conserve tendencia a la baja.

Ante eso, destacó que puede acercarse al 7 por ciento, hacia abajo o hacia arriba.

Y segundo, que el índice de precios al consumidor, también presente una disminución y que la sociedad del país, no resientan los indicadores inflacionarios.