"El conflicto de la UDLAP es sumamente lamentable ver cómo los dos bandos, hacen que se desgaste más y más el prestigio de la mejor universidad privada de México de los últimos 6 años", señaló Alexis Guyot Carrillo, miembro de la Alianza de Movimientos Juveniles Panorama por México.
El especialista lamentó que grupos en disputa, quieren aprovecharse del trago amargo que atraviesa la comunidad universitaria de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).
“En el caso de la UDLAP, deberían pensar en el interés superior de la educación de casi 10 mil estudiantes y buscar la manera de que el poder judicial elija a un rector interino que pueda restablecer la administración de la universidad para que la comunidad universitaria pueda regresar a clases”.
En el conflicto que prevalece en esa casa de estudios, dijo, no se trata de señalar culpables, más bien, se trata de que ambas partes velen por el interés superior de la educación.
En ese sentido, agregó que diputados de diversos partidos políticos en Puebla han querido aprovecharse de la coyuntura social que vive la comunidad para sumar puntos con la ciudadanía.
Ante ello, los estudiantes de diversas universidades en Puebla se manifestaron a favor de la búsqueda el retorno de las instalaciones del campus universitario.
Lo anterior puede lograrse con la presión universitaria, que ya mostró que fue un claro medio de presión social y político para avanzar en la solución del conflicto entre los patronatos.
“Lamentamos que intenten usar la educación de las y los jóvenes universitarios para que se dirime la disputa legal que ha ocasionado tantas y tantas afectaciones a docentes, personal administrativo, personal de mantenimiento y alumnado de la prestigiosa universidad”.
“Lo que deja entrever el conflicto, es que el antiguo patronato lo que quiere hacer, es presión social y política para tener un fallo favorable del litigio para ejercer control de la fundación Mary Street Jenkins y la administración de aproximadamente 720 millones de dólares, herencia de William O. Jenkins".
El académico señaló que no es posible que al conflicto se sumen complicaciones políticas que han agravado el estado de indefensión de la comunidad universitaria.
Ante eso, Guyot Carrillo, urgió a que se resuelva de inmediato el conflicto de la Universidad de las Américas Puebla, cuya salida inmediata, puede ser con el nombramiento de un rector interino, para restablecer la normalidad académica.