El gobernador de Puebla informó que 52 instituciones, entre escuelas particulares y públicas, mantienen clases a distancia; sin embargo, convocó a los directivos y a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a que revisen sus protocolos para que regresen a las aulas en el modelo híbrido.

Directivos de estas instituciones educativas decidieron mantenerse a la distancia debido a la presencia de contagios Covid-19 con la variante de ómicron. A más de una semana de haberse detectado los casos en estas escuelas, el mandatario estatal convocó a que regresen al modelo híbrido.

"52 escuelas si están a distancia, pero tienen la condición de asumir dependiendo del momento, no es lo correcto porque no pueden estar a distancias tienen que estar en un sistema híbrido en donde haya los dos tipos de atenciones la atención presencial y la atención por vía zoom de manera virtual y estamos siguiendo todo eso".

La variante ómicron está afectado a los menores de edad, por lo que la Secretaría de Educación Pública, en coordinación con la Secretaría de Salud, siguen los protocolos sanitarios para que se eviten más contagios.

La semana pasada se informó que en lo que va de 2022, en Puebla, tres menores de edad han fallecido por haberse contagiado de coronavirus; los infantes presentaban comorbilidades.

"Los directivos asumen una posición y deciden por ellos cuando no es su autoridad la que define este tipo de condiciones".

El mandatario estatal señaló que la educación debe registrarse en un sistema híbrido, es decir, dos veces a la semana asistencia a la escuela y dos veces a la semana clases a la distancia.

Los días viernes son destinados para los menores de edad quiénes se encuentran con cierta dificultad de aprendizaje.

El pronóstico de la Secretaría de Educación Pública (SEP) es que para el siguiente ciclo escolar, es decir, 2022- 2023, vuelva la totalidad de los alumnos a clases presenciales y con ello no se afecte su desarrollo educativo.

Las clases a distancia

En marzo de 2020, cuando se registró en Puebla el primer caso de Covid-19, las escuelas tuvieron que otorgar las clases a distancia.

Para el presente ciclo escolar 2021-2022, varias escuelas particulares consultaron con los padres de familia y con base a los lineamientos de la SEP hubo retorno a las clases de forma diaria.

Actualmente, se sigue el modelo híbrido en el sistema de educación, por lo que la SEP registra que al menos el 85 por ciento de los más de 1.3 millones de alumnos en educación básica se encuentra en esta modalidad.

Varias escuelas particulares tienen clases presenciales todos los días y en las escuelas públicas se mantiene el sistema híbrido, en algunos casos, la asistencia se divide por semanas.

La SEP emitió lineamientos sanitarios para el regreso seguro a clases, por lo que en todas las escuelas las personas usan cubrebocas hay sanitización además del uso del gel antibacterial.