La directora general académica de la Ibero Puebla, Lilia Vélez Iglesias, aseguró que los tres años que van del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se utilizan estrategias para debilitar a periodistas y medios de comunicación.

Recordó que el presidente del país en su momento, afirmó respetar la libertad de expresión y no aplicar la censura, al ser heredero de una tradición de izquierda, sin embargo, hay ausencia de esas salvaguardas.

"Lo que mantienen es una estrategia que busca debilitar a periodistas y medios de comunicación, además, controla la deliberación pública; hay retrocesos importantes".

Dentro del análisis “La 4T bajo la lupa”, balance preliminar del gobierno de Andrés Manuel López Obrador 2018-2021, los académicos de la Ibero Puebla señalaron que estos riesgos se tienen que advertir, y también se deben garantizar derechos informativos que incluye la libertad de expresión, aspectos que son consustanciales a la democracia, porque si no hay garantía para su ejercicio se afectan otros derechos.

"López Obrador dice que ejerce su derecho de réplica y su libertad de expresión, pero debe enmarcarse en su papel de presidente", aclaró la directora general académica de la Ibero Puebla.

“Puede aclarar información que le parezca imprecisa e incorrecta, dando información precisa, pero eso no lo vemos, pero sí hay ataques a las personas y situaciones violatorias”.

Dentro de los retrocesos, dijo Lilia Vélez, está la violencia contra los periodistas, que lleva dos décadas de incremento, “van 30 comunicadores asesinados en tres años, mas de la mitad del sexenio de Peña, con 47 asesinatos”.

Destacó que existe una intención por estigmatizar a la prensa, y, por otro lado, existe desde el presidente, estrategias privilegiadas de comunicación, como la mañanera, donde contrarresta información que le resulta incómoda.

"El presidente López Obrador puede responder a la información y opiniones, en el marco de las atribuciones que tiene como presidente del país".

La académica de la Ibero señaló que a la mitad del sexenio crece la opacidad gubernamental, hecho que tiene que estar documentado y a disposición del público.

Vélez Iglesias destacó que la existencia de órganos autónomos es parte de la democracia del país con derechos informativos, al agregar que es criticable el embate discursivo y disminución presupuestal a los órganos ciudadanos.

“Los ataques frontales contra periodistas y medios no son propias de un gobierno progresista”.