Aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó “insubsistente” la concesión a la Minera Gorrión, filial de Almaden Minera's en Ixtacamaxtitlán, los defensores de la tierra afirmaron que tienen muchas mañas para retomar sus proyectos.

El vocero de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (CNPA-MN), Oswaldo Villegas Martínez, dijo, “a primera vista es buena noticia para los afectados, pero la empresa tiene muchas mañas para llevar a cabo los megaproyectos”.

Dijo, por ejemplo, cambian su razón social y vuelven a solicitar la concesión, muchas veces apoyados por las dependencias del gobierno federal, quienes las asesoran.

Los megaproyectos siguen su curso y tampoco hay interés de la 4T en darles solución a esa problemática, que muchas veces termina en confrontación social.

Hay artimañas de empresas y gobiernos, por eso, aseguró que, es importante mantener la lucha legal y la lucha política, “usar todas las herramientas para defender el territorio, el agua y la vida”.

Las mineras que están instaladas en territorio poblano, dijo Villegas Martínez, compran voluntades, consiguen manifestaciones de impacto ambiental de manera corrupta, además que intimidan y confrontan a la población.

Dijo que, una solución para frenarlas, es aplicar una modificación constitucional, pero el gobierno federal de la 4T, no tiene intención de modificarla.

Prueba de ello, es que, en 2019, la CNPA-MN presentó una propuesta al Congreso de la Unión, donde se le hace ver al presidente de la república y al Congreso, algunos errores y algunas soluciones para el ejercicio fiscal 2020

Dijo que, cuestionó a la diputada de Morena, Irma Juan Carlos, presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas, sobre las concesiones que gobiernos anteriores hicieron y entregaron todo el territorio nacional.

Su respuesta fue que no estaba en manos del Congreso echar abajo esas concesiones porque implicaría meterse en problemas económicos, políticos y sociales, con los países cuyas empresas tienen esas concesiones”.

Además, le cuestionó el hecho que el derecho a la vida no puede estar por debajo de los intereses económicos de las empresas.

Sin embargo, recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador, con su decreto prioriza los megaproyectos, lo que es otra manera de mostrar que no hay interés en apoyar al medio ambiente, los derechos humanos y el derecho a la consulta a los pueblos.

Por eso, aclaró, “las empresas tienen muchas mañas y son asesoradas por los mismos gobiernos”, porque durante el gobierno de Rafael Moreno Valle, a la titular de la SEMARNAT en Puebla, se le salió decir que daban asesorías, que les ayudaban a cuadrar la información de impacto ambiental.

La empresa minera Gorrión de Almaden Minerals en Ixtacamaxtitlán, estaba violando todos los derechos humanos, sociales, ambientales y culturales”.

Villegas Martínez, recordó que, en la Constitución dice que hay prioridad en los proyectos energéticos y mineros, incluso, está sobre la agricultura y el cuidado de la fauna y la flora que existe, entonces, se le da prioridad al desarrollo energético y minero.

No hay voluntad política, no hay intención de cambiar las cosas a favor de los pueblos originarios, de los campesinos, de los indígenas, de la naturaleza y del medio ambiente.