En Puebla, se hablan siete lenguas maternas y de ellas, se corre el riesgo de perder la mitad, es decir, entre tres y cuatro, dijo la directora de la licenciatura en Idiomas, Enseñanza y Diversidad Cultural de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Gloria Angélica Ortíz Barroso.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, el 21 de febrero, reiteró que, en Puebla la tendencia es que se pierden el 50 por ciento los hablantes de lenguas maternas, que, además, están en peligro de desparecer.

Por su parte, Floriberto Gallardo Vázquez, maestro de náhuatl de la UPAEP, reveló que, en Puebla, son más de 6 millones 583 mil habitantes y de ellos, 615 mil personas hablan un idioma materno, es decir, solamente el 9.3 por ciento.

Afirmó que, existen diferentes programas y acciones a realizar, “en la UPAEP, el programa 'Una apuesta de futuro es para jóvenes líderes comunitarios, para continuar sus estudios y se incluya en la universidad”.

Ortiz Barroso, destacó que, existen programas para inclusión de población indígena en el campo laboral, aunque en el campo educativo están un poco limitados, “el camino les es más difícil que el resto

Puebla es de las entidades federativas que más hablantes de lengua materna tiene, con 615 mil personas que hablan lengua indígena, “son 7 lenguas indígenas se hablan en el Estado, Totonaco, Mazateco, Mixteco, Popoloca, Otomí, Tepehua y Náhuatl".

Agregó que, de la población indígena en general, más del 25 por ciento se percibe como indígena, pero cada vez menos personas hablan su idioma, porque en todos los procesos, les exigen el idioma español.

Muchas familias ya no hablan su lengua materna y optan por el idioma superior, el español, con lo que, pierden parte esencial de su identidad, aunque hay avances con los libros de texto en lenguas maternas”.

Lo que hace falta, dijo, es que sea usada en la vida cotidiana y en todos los trámites, “porque por hacer trámites tienen que hacerlo en español y eso abona a perderla, por eso, hay que hacer un esfuerzo para que se hablen en la vida cotidiana”.

La directora de la Licenciatura en Idiomas, Enseñanza y Diversidad Cultural de la UPAEP, informó que, en el mundo, son 7 mil idiomas, de los cuales, el 50 por ciento está en peligro de desparecer.

En México, agregó, son 69 lenguas a nivel nacional, todas con el mismo valor e importancia, “México se encuentra entre las 10 con más lenguas originarias, es la segunda en América Latina y tenemos 7 millones de hablantes de lengua indígena”.

Además, informó que, existen 364 variantes de estas lenguas, además de 11 familias lingüísticas, “así de diverso es el país”, sin embargo, dijo que, gran parte de la diversidad lingüística y cultural en México se encuentra en riesgo.

Gallardo Vázquez alertó que, de cada 100 personas que hablan indígena, 12 no hablan español.

El idioma impuesto es el español a través de proyectos de castellanización, “lo que falta, no es que el gobierno apoye las lenguas maternas, sino que las lenguas maternas sean la constante en la vida cotidiana”.