Rumbo a la consulta para la revocación de mandato, el coordinador de la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública de la Ibero Puebla, Roberto Alonso Muñoz, agregó que dadas las circunstancias que se viven, prevé que la participación ciudadana por la consulta por Revocación de Mandato no rebase el 15 por ciento.

“Pareciera que, a juzgar por lo ocurrido en los últimos días, el presidente parece estar pavimentando una ruta para darle elementos a sus opositores y aprovechar este mecanismo de participación ciudadana”.

En semanas recientes, el presidente López Obrador ha tenido que enfrentar cuestionamientos sobre el estilo de vida opulento de su hijo José Ramón, en Houston, Texas.

Alonso Muñoz añadió que el ejercicio del próximo 10 de abril, es para revocar el mandato o ratificarlo como finalmente lo permite la pregunta que fue aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El académico de esa casa de estudios jesuita, recordó que hay un indicador a propósito de la cultura política, que en Puebla, no se movilizó la sociedad para solicitar la consulta.

“Parece que había una expectativa que esto avanzara, como en realidad ocurrió, independientemente de la participación de algunos Estados”.

Fueron siete entidades federativas que no reunieron el mínimo necesario para solicitar esta figura, este mecanismo de participación ciudadana, de democracia semi-directa, pero al final sí hubo una participación importante.

Al final, dijo el académico de la Ibero Puebla, eso puede reflejarse en abril una vez que se haga la consulta para la revocación de mandato.

Aclaró que, en ese tipo de participación de la que, la mayoría de las firmas se reunieron en Veracruz, Estado de México y Ciudad de México, “es probable que se ahí donde se registren los más altos índices de participación”.

En relación a la vigencia de la 4T, Roberto Alonso, aseguró que a poco más de tres años del gobierno de López Obrador, se puede realizar un balance preliminar para revisar los nudos problemáticos y las contradicciones que existen entre lo que se prometió y lo que se abanderó.

"Todavía estamos por ver algunos elementos más los que ya hemos visto hasta ahora y la continuidad en los momentos más críticos que ha habido, estamos pasando por uno de ellos. El presidente ha reafirmado ciertas pautas, ciertas convicciones en su discurso, pero novedades no veremos, pero habrá que completar el sexenio para hacer una evaluación más completa y más integral”.

Finalizó añadiendo que “si lo visualizamos, si miramos la 4T vemos que no acaba aquí, ni acabará en 2024, me parece que seguirá siendo un relato poderoso para seguir movilizando a la sociedad políticamente”.