“El afán del presidente, Andrés Manuel López Obrador, por defender lo indefendible es lo que lo ha hecho que se enganche con temas familiares, ajenos a su función y su credibilidad entre en juego", expuso la analista política de la UPAEP, Claudia Ramón Pérez.
La politóloga de la UPAEP también detalló que AMLO ha desgastado su credibilidad al señalar que hay temas que son urgentes y prioritarios, pero insiste en tópicos menores y esto lo lleva a confrontarse con otras instituciones ciudadanas.
Claudia Ramón agregó que en algunos temas, el presidente se está metiendo en un callejón sin salida, como el tema de los periodistas asesinados, “es un tema muy delicado, que es lo que genera la reacción en el senado de Estados Unidos y la contrarreacción del embajador Esteban Moctezuma”.
En ese sentido, añadió que AMLO se abre diversos frentes que lo hacen entrar en desgaste en doble sentido, a nivel internacional y nacional, porque involucra a actores que estaban callados, pero que están de acuerdo en defender ciertas libertades.
Ramón Pérez, afirmó que las libertades son fundamentales para el funcionamiento de una democracia, por lo cual, el desgaste de la figura presidencial se refleja en las encuestas de popularidad presentada en los últimos días, que lo presentan a la baja.
“Cuando hablamos de las libertades, esto va a otro nivel, por eso, ha venido el desgaste de la figura presidencial, de ahí los esfuerzos de plantearlo en la mañanera”.
Aseguró que hay una insistencia del presidente, en tratar de buscar un culpable y ocupar el papel de defender a su familia porque es atacada, pero ese tema es punto y aparte del poder presidencial.
La académica de la UPAEP, dijo que todo pudo ser de diferente manera si el presidente no lo mete en la agenda todos los días, pero no le ha resultado como esperaba.
"Tiene efecto negativo porque cada vez son más los actores y los sectores, que se dan cuenta de la situación, no es que quieran defender a Loret de Mola, pero hay quienes apuestan a defender las libertades, no tanto al personaje y ahí el sector se amplía”.
Ante el escenario nacional, reveló que el problema es que se engancha y eso le hace perder el panorama y se queda con una parte de los problemas, cuando hay temas que requieren la atención de la presidencia.
"Sabemos que hay una tendencia a que AMLO salga beneficiado, pero cada vez es mayor el número de votos que se elevan en contra de la circunstancia en que se presenta la consulta por la revocación de mandato y hace que sea parte de un juego y no un mecanismo de participación ciudadana".
Por otro lado, aseguró que el presidente hace caso omiso a sus asesores y parece también que utiliza distractores, sin embargo, la realidad es que está metido en un problema que pone en entredicho su credibilidad.
Claudia Ramón, reconoció que se acentúa cada vez más la campaña mediática nacional, sin embargo, aclaró que se ha profundizado a raíz de las propias acciones del presidente y ahí se han enganchado diferentes sectores.