Los tiempos de confinamiento generados por la pandemia que provocó el coronavirus, los jóvenes intensificaron el acceso a los contenidos para adultos, hasta volverla adicción.

Así lo mencionó el director general de Integralis, Patricio Videla, ponente de la XVII edición de Centros de Cultura y X edición de las jornadas de la familia de la UPAEP.

Para ejemplificarlo, reveló que, durante el año 2019, se registraron 115 millones de visitas diarias de una sola página, la más famosa, con lo que ven el mundo a través de internet.

Afirmó que, es un fenómeno potencialmente adictivo, que se intensificó con la pandemia de Covid-19.

“Las adiciones en los jóvenes es una preocupación que debe estar en la agenda, porque esas adicciones ocupan el lugar de la carencia afectiva existente”.

Alertó que existe un profundo arraigo entre los jóvenes al consumo de estos contenidos explícitos por lo que llamó a la sociedad a trabajar con lo que consumen hoy en día.

"La pandemia nos agarró con lo que teníamos puesto y en hogares donde había vínculos sanos y relaciones constructivas entre padres e hijos, esas relaciones se rompieron”.

Sin embargo, para muchos, fue una oportunidad de un nuevo acercamiento e involucramiento de las familias, “en el confinamiento por la pandemia, no hubo una vinculación sana”.

En ese sentido, añadió que se presentó de manera reiterada la violencia, el abuso y el maltrato, sin embargo, también dijo que, se convierte en una oportunidad para construir vínculos más sanos.

Por su parte, Carlos Ortiz, titular del Centro de Estudios de Familia y Sociedad (CEFAS) de la UPAEP, reveló que, durante la pandemia, hubo luces y sombras, con un creciente aumento de cifras de violencia intrafamiliar.

"No estamos acostumbrados a la convivencia 24 por 7 en la familia, es muy triste el hecho que hoy estamos con esos problemas en las familias”.

Reveló que son tiempos de dejar de lado el patriarcado, para lo que, estos eventos de la UPAEP, proponen la construcción de vínculos, a través de talleres y ponencias.

La recomendación inicial, según el experto, es encontrar la manera de construir un ambiente sano, además de reflexiones y estrategias para desarrollar un modelo de paternidad y masculinidad.

“Son los desafíos de la familia que se deben enfrentar, por que hay una crisis de la masculinidad, por eso, proponemos un espacio de reflexión conjunta, con paradigmas de igualdad, sana construcción de los vínculos y que aporte al florecimiento humano en cada familia”.