Hasta un 58 por ciento alcanzaba la deserción escolar antes de la presencia de la pandemia provocada por la Covid-19, aseguró la directora de la Fundación ISA, Ana Lilia Saavedra Lima.

El rezago educativo era del 58 por ciento antes de la pandemia, ahorita estamos en un más grave rezago educativo, no tengo los datos finales, pero los números son fríos y fuertes”.

Dijo que, la Fundación ISA presentó el proyecto social de educación para rescatar a jóvenes mayores de 18 años, que por causa de la pandemia provocada por el coronavirus abandonaron sus estudios de educación media superior.

A través de un examen único, los jóvenes que desertaron de las escuelas del nivel medio superior, dijo, pueden obtener el certificado de bachillerato.

Dijo que, les dan las facilidades para que tengan las bases para entrar a una licenciatura, afirmó, por eso, pide que se incorporen y puedan sacar adelante su formación.

Los jóvenes que así lo deseen, pueden lograr el grado de bachillerato, por medio del acuerdo 286 de la Secretaría de Educación Pública (SEP), “la capacitación académica se realiza a través de la Certificación por Evaluaciones Parciales EXACER”.

Explicó que ese sistema, pertenece al Colegio de Bachilleres nacional, que consiste en un acompañamiento de seis meses, para obtener el certificado del Sistema Educativo Nacional.

El objetivo, señaló, es apoyar a la mayor parte de la gente que se pueda apoyar, porque ese logro, les permitirá mejorar su calidad de vida, porque tienen las capacidades intelectuales necesarias para terminar su educación media superior.

Es una forma de colaborar con la sociedad, agregó Saavedra Lima, porque de no hacerlo así, la mayoría de los jóvenes con educación media superior trunco, son más susceptibles a caer en el problema de las drogas y la delincuencia.

El curso, dijo, tiene una duración de seis meses y presentan su examen el primer domingo de septiembre, “existe una beca que aplica para la capacitación, pero depende de la situación económica del estudiante”.

Dijo que, se trata de un proyecto que abarca a todos los jóvenes del estado de Puebla, a través de un modelo en línea y presencial, donde los interesados pagan semanalmente la cantidad de 85 pesos.

Los jóvenes con rezago educativo, dijo la directora de la Fundación ISA, contarán con docentes especializados en cada una de las áreas del conocimiento a evaluar, a través de un sistema híbrido.

Por eso, los estudiantes trabajarán con un material didáctico gratuito, un fin de semana, desde casa, y otro fin de semana de manera presencial con todos los cuidados sanitarios, en las instalaciones de la Casa de la Cristiandad.

Con ese proyecto, los jóvenes que abandonaron sus estudios, tienen la posibilidad de mejorar sus condiciones de vida y convertirse en aspirantes para el estudio de una licenciatura.