En los casi dos años de pandemia provocada por la Covid-19, en México, el empleo registro una caída del 14 por ciento, afirmó Victoria Valdés, del equipo de expertos del Tec de Monterrey campus Puebla.

Sobre todo, dijo, las mujeres y los jóvenes son los más afectados, es más, la tasa de desempleo de las mujeres es ocho veces superior al de los hombres.

En el sentido escolar, Regina Freymán, otra integrante del equipo de expertos, afirmó que, la situación de México es compleja, porque todos los alumnos tendrán hasta dos años de rezago escolar.

Además, se tienen más de cinco millones de personas que no pudieron inscribirse.

Alertó que, son crecientes las personas con alto analfabetismo, pero es más grave el analfabetismo digital que prevalece.

Victoria Valdés, dijo que, en una sociedad en la que tuvimos que recurrir al teletrabajo, existe una tendencia a posicionar mejor en el desempeño a los que regresaron al trabajo presencial, aunque no es mucha la diferencia.

Dijo que, cuando en las empresas se presentan los ascensos, los dirigentes priorizan darles el puesto a los que decidieron regresar al trabajo presencial, lo que impacta en las organizaciones, porque hay muchos que se sienten relegados.

Por eso, urgió en la inserción de buenas practicas de inclusión y la búsqueda de equidad de género, con la finalidad de contemplar a los que están en teletrabajo.

Se trata que los colaboradores hagan suyo el trabajo de la organización y los liderazgos tienen que trabajar en abrir mayores oportunidades a los que tienen condiciones desfavorables".

Las políticas empresariales y laborales de la actualidad, dijo, tienen que incluir a los trabajadores que decidieron quedarse a laborar en casa, para que sean considerados en las mismas condiciones, en las promociones de cargos dentro de la organización.

Cuando los haces sentir parte de la organización, dijo, encontrarán un mayor sentido en el trabajo, por eso, en la actualidad, es indispensable una educación constante y un comportamiento ético.

Por su parte, Mario Alaín González, afirmó que, la tarea que viene tiene que subsanar diferencias y desigualdades, porque de lo contrario, se corre el riesgo de que se acrecienten.

Y eso, dijo, puede lograrse desde la trinchera de la academia, pero, además, se deben sumar a todo lo que hacen los gobiernos a favor de la sociedad actual.

Y sumar a los que se consideran casos perdidos”, pero, sobre todo, aportar para el trabajo en sociedad.

José Luis Ortiz, dijo que “transitamos en una economía del conocimiento, donde el trabajo físico vale menos y el trabajo intelectual vale más”.

Por eso, sentenció que "nuestro progreso como nación, no puede ser más veloz que nuestro progreso en educación”.