El Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Puebla (ITAIPUE) es el responsable del atorón en la rendición de cuentas, aseguró la responsable del Observatorio Con Los Ojos Abiertos del Instituto de Derechos Humanos "Ignacio Ellacuría" de la Ibero Puebla, Shanik David George.
Hay un alto grado de incumplimiento de la ley, así como la falta de aplicación de las sanciones determinadas, agregó, sin embargo, también es responsabilidad de los propios municipios poblanos.
“Es una responsabilidad compartida, porque los municipios, desde que llegan, debe tener una Unidad de Transparencia especifica, de acuerdo a la ley”.
El ITAIPUE tiene como obligación, ser garante de la transparencia, del acceso a la información pública y la protección de datos personales con competencia para asegurar el cumplimiento de los sujetos obligados.
“Están en puerta, varios pendientes que tienen los municipios, pero, por el cambio de administración, todavía no ha habido una revisión, cada año, el Instituto de Transparencia lleva a cabo revisiones de las obligaciones, todavía no se hace esas revisiones”.
Destacó que, este miércoles se aprobó en el Congreso del Estado de Puebla, en comisiones unidas de Transparencia y Asuntos municipales, un exhorto que le van a hacer en el pleno a los ayuntamientos, para que cumplan las obligaciones.
“Hay un nivel de incumplimiento bastante alto, pero ahí, hay responsabilidad de los municipios, pero también una falta, un pendiente que tiene el Instituto de Transparencia porque solo evalúa, les dice lo que tienen que corregir, pero no les da seguimiento.
Además, dijo, no hay una capacitación adecuada para las autoridades municipales y por eso, todos estos incumplimientos, por eso, una tercera parte incumplió con las obligaciones, muchos con calificación de cero y recurrentes.
“Hace falta focalizar estas acciones, que se les dé atención, que se vea lo que se necesita para que puedan rendir cuentas de manera adecuada”.
David George, dijo, “muchos municipios no pueden cumplir porque a veces no tienen acceso a internet y a tecnología, los municipios más grandes cumplen en un 80 por ciento, el cien por ciento de obligaciones”.
En esos casos, agregó, el Instituto de Transparencia tiene la obligación de apoyarles para subir información, pero por la falta de personal en el Instituto y todas esas deficiencias, es que no se logran solventar esas exigencias.
"Entonces, si el municipio está mal, lo sancionan, pero no le dan apoyo para solventar el problema. El ITAIPUE, es el responsable de vigilar y garantizar el cumplimiento del derecho humano a acceder a la información pública en el Estado de Puebla, que incluye verificar las labores de los sujetos obligados", aseveró.
“En los últimos años se han identificado diversas deficiencias en su actuación institucional, además que, de febrero a diciembre de 2021, operó sólo con dos de tres personas que debían integrar el pleno”.