En busca que coadyuvar con en el desarrollo de investigaciones de uso práctico, la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP), trabaja un proyecto que permite desarrollar un instrumento para detectar bebidas adulteradas.

Esa casa de estudios poblana, desarrollan una investigación la cual se lleva a cabo a través de las comparaciones de luz con otro igual, con el que se logran obtener características de retracción, temperatura y deformación.

Con eso, la institución tecnológica poblana impulsa la investigación de un interferómetro que permitirá desarrollar instrumentos que midan la variación entre líquidos y en sus múltiples aplicaciones está la detección de bebidas adulteradas.

El académico Antonio Barcelata Pinzón, promotor del proyecto y quien es investigador nivel 1 en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), explicó que un interferómetro permite comparar un haz de luz con otro.

Con lo anterior, dijo, son obtenidas características como índice de retracción, temperatura y deformación, mismas que pueden ser aplicadas a líquidos con uso en laboratorios para análisis clínicos o por medio de un dispositivo en la detección de alcohol adulterado.

Otra de las aplicaciones prácticas que busca esta investigación, es la de análisis del agua del río Atoyac, ya que este dispositivo permite detectar sustancias contaminantes del medio ambiente.

La investigación, que actualmente desarrolla el docente de la UTP y que permitirá la creación de un dispositivo óptico relacionado con la mecánica, está en proceso y se planea publicar este mismo año.

Antonio Barcelata Pinzón, doctor en Física Aplicada, actualmente forma parte del cuerpo académico de Optomecatrónica de la UTP.

En torno al consumo de bebidas adulteradas, de acuerdo a Forbes y un estudio de Euromonitor Internacional, líder en investigación estratégica de mercado, los países aumentaron el consumo de bebidas ilícitas.

El problema se acentúa en los países de la región de América Latina y el Caribe, en el que México creció ese consumo de bebidas ilícitas en un 9.8 por ciento, durante la pandemia de coronavirus.