"En la organización interna del partido Morena, existe un descontrol a nivel local de Puebla y a nivel nacional por la campaña mediática contra el presidente, Andrés Manuel López Obrador", dijo Claudia Ramón, analista política de la UPAEP.

“Esto para los niveles locales se sale de control y a nivel nacional se les está moviendo pero, además, llegarán grupos divididos para el trabajo político, el partido se divide y no llegarán como ellos esperarían”.

La académica de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) explicó que Morena ha tenido éxito, en muchos de los casos, por la imagen misma del partido, porque el presidente era el fiel de la balanza.

Claudia Ramón explicó que como partido, se ha venido desgastando, y eso ya le pasó factura con varias candidaturas, pero además, al interior existe una lucha encarnizada que se puede ver en las propias elecciones.

En ese sentido. aseguró que es importante la relación de la figura presidencial con los actores locales para poder mantener la tranquilidad en el instituto político.

La politóloga aseguró que Morena es mayoritario, hasta en recursos, por eso, afirmó que en las elecciones que vienen, tiene muchas posibilidades de ganar.

"Desde su perspectiva política, hacen una apuesta para mantener un dominio territorial, que les permita posteriormente recuperar los dominios políticos, “me refiero a los puestos de elección más importantes”.

Por otro lado, la politóloga de la UPAEP, también advirtió que los riesgos están latentes en Morena, pero mientras el presidente pueda ponerles orden, se encaminarán a mejores resultados.

Claudia Ramón explicó que Morena sigue siendo un activo muy importante, al señalar que tienen una actitud muy atractiva y trabajo con las bases, cualidades que pueden ayudar a mantenerse dentro de la preferencia electoral.

Añadió que se debe esperar el resultado por la consulta popular para la revocación de mandato, que también viene a legitimar la presencia del presidente López Obrador, entre la sociedad poblana.

De acuerdo con la politóloga, esos resultados le darán un escenario a Morena para posicionar las figuras para el partido hacia el 2024.

“Hay que ver la participación, hay que estar pendiente de las elecciones, que en Puebla son importantes por la forma en que se llevan a cabo los partidos políticos”.

En la estrategia electoral, dijo, no se trata de municipios de los más importantes que están en disputa, y "puedes optar porque algunos ajustes del legislativo en el Estado".

Sin embargo, agregó que en el caso de Morena, hay que esperar la consulta para consolidar la legitimidad presidencial y con ello el papel que juega el presidente y el partido.

Finalmente, la académica de la UPAEP destacó que los problemas a nivel internacionales golpean la figura del canciller Macerlo Ebrad, además del senador Ricardo Monreal, que parece disciplinarse y a veces actúa en el bando contrario.

"El tema es que todo lo que se mueve políticamente en torno a Morena, sigue con dependencia de la figura del presidente por eso, es muy importante".