Rumbo a procesos electorales en Puebla, la alianza entre PAN, PRI y PRD se observa frágil y forzada, totalmente pragmática e interesada, aseguró el analista político de la Ibero Puebla, Miguel Calderón Chelius, quien agregó que, cada uno buscará consolidar sus intereses, donde agregó, el PAN lleva ventaja.

El especialista de la Ibero añadió que los entes políticos participantes estarán contentos en tanto sus intereses se vean recompensados, porque de no ser así, se acaba la alianza.

“Me parece que las candidaturas pueden dividirlos, pueden ser motivo de conflictos en todos los partidos, máximo en una alianza que integran varios partidos y que tendrá diversos aspirantes provenientes de los partidos de la alianza”.

El académico de la Ibero Puebla consideró que las principales fracturas se pueden presentar cuando se designe a los candidatos a la presidencia de México, a la gubernatura y a la presidencia municipal de la capital poblana.

"No hay que olvidar que el PAN siendo la principal fuerza política de esa alianza, se sentirá con el derecho de definir las principales candidaturas y dejar las de menor importancia a los otros".

En ese sentido, dijo que será importante ver la forma en que los otros partidos políticos asumen la subordinación con el PAN, porque de ser así la clausura del PRI y PRD serán propias.

Calderón Chelius alertó que en Puebla se observa una alianza clara PRI, PAN y PRD, pero esta puede romper a la hora de la definición de las candidaturas de los procesos electorales.

"La alianza opositora mete muchas presiones al PAN, porque siendo la fuerza más importante, tiene que compartir espacios con las otras fuerzas, para que a su vez le den resultado y puedan quedarse con las principales plazas. Los partidos en sí mismos se rompen por sí solos, por eso, en una alianza las posibilidades de desacuerdo son muchas".

Para el especialista en materia política, el no tener acuerdos electorales equilibrados, PRI y PAN van a ver deforma "decorativa" al PRD.

Calderón Chelius, dijo que si el PAN se queda la candidatura a gobernador, algún partido va a querer la candidatura a la presidencia municipal de la Ciudad de Puebla.

“Eso va a meter mucha presión interna en el PAN, porque si uno del PRD no tiene por sí solo para ganar, no habrá razones para darle la candidatura, “además, esto se enmarca en un contexto nacional, depende de la negociación nacional”.

El académico de la Ibero Puebla, dijo que la coyuntura política que se vive va alineando las futuras alianzas y todo va contando rumbo a su articulación.

"En orden de importancia, lo primero que veremos será el candidato presidencial, después el de jefe de gobierno de la Ciudad de México y gobernadores".

Esa decisión, aseveró, podrá subordinar la candidatura en Puebla, porque no se descarta que negociarán candidaturas en otros estados, “todavía no está clara la postura en Puebla”.