Ahora mismo, están en proceso las acciones de inconstitucionalidad que presentó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en contra de las Leyes de Ingreso de los 217 municipios del estado de Puebla. La responsable del Observatorio "Con los Ojos Abiertos" del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE) de la Ibero Puebla, Shanik David George, dijo que fueron cuatro acciones de inconstitucionalidad en contra de las 217 Leyes de Ingreso de los municipios del estado de Puebla.
El motivo de esas acciones de inconstitucionalidad, es porque tienen cobros excesivos en temas de transparencia, “de pronto, ponen cobros excesivos que tienen que ser observados”.
Dijo, por ejemplo, que, Chignautla tenía un cobro de 2 mil 500 pesos por un expediente de 35 páginas.
“Todos los municipios, todos los partidos, todos los colores y sabores metieron unos cobros excesivos que llaman la atención y no es un problema de Puebla, también a todo Tlaxcala le presentaron acciones parecidas".
Además, les presentaron la misma acción a varios municipios de Querétaro y de Guerrero, así como a otros municipios de otros estados, a los que les presentaron acciones parecidas.
Afirmó que, las acciones de inconstitucionalidad son en contra de las leyes de ingreso de los municipios.
En el caso de Puebla, la académica aseguró que, la acción de inconstitucionalidad es para los 217 municipios, en actos que van desde una copia certificada y expedición de un cd o cualquier gasto que tienen o algún cobro excesivo.
David George, alertó que, ahí puede ser otra señal de un pendiente que tienen los municipios, por qué esas tarifas son muy altas, entonces se tiene que corregir la plana, porque, además, es la segunda vez que sucede en Puebla.
Recordó que, en el año 2019, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), hizo acciones similares a municipios poblanos y tuvieron que modificar todas las Leyes de Ingresos, porque se las tiraron a todos.
Lo que tienen que hacer los municipios, es lograr que su información sea más ágil, que puedan corregir y ponerla a disposición de los ciudadanos de cada municipio.
Entonces, dijo la responsable del Observatorio "Con los Ojos Abiertos" del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE) de la Ibero Puebla, es uno de los asuntos que tienen que buscar resolver los municipios.
Lo que tienen que hacer los ayuntamientos poblanos, es lograr que la información sea más ágil, porque si no se publica en el portal de transparencia, por lo menos tienen que hacer que la ciudadanía pueda pedirla de manera más práctica.