"El sistema de parquímetros que funcionará a partir del mes de abril próximo en la Ciudad de Puebla, representa un impuesto más para los poblanos, pero es opcional tomarlos", aseguró el académico del Departamento de Arte, Diseño y Arquitectura de la Ibero Puebla, Francisco Valverde Díaz de León.

“Es poner en marcha un impuesto, un derecho que hay que pagar para estacionarse, pero el problema, es que hemos reducido tanto las funciones de la calle".

Aseguró que, no debe responder a la idea de quitar a los franeleros, más bien, cualquier proyecto de movilidad debe responder a una mejor movilidad urbana.

Advirtió que las políticas de gobierno, en la actualidad, solo se dedican al tema de mover un vehículo, porque estacionarse tiene un efecto, pues cada vez mas se usa el espacio público para la movilidad de vehículos.

El especialista en movilidad de la Ibero Puebla, dijo que de acuerdo con lo anunciado, los cobros de los parquímetros son adecuados.

Sin embargo, aclaró que, se necesita un sistema de transporte efectivo y práctico, "porque el que se tiene es viejo, desarticulado e inseguro, por eso, la alternativa de la gente es adquirir un vehículo particular".

El académico de la Ibero Puebla señaló que el sistema de movilidad es importante en las regiones urbanas y hay que ahondar el tema y ampliarlo, por eso, viendo en el horizonte de la movilidad, caemos en un círculo pernicioso, es decir, que causa mucho daño o es perjudicial.

"La sociedad entra en la dinámica de adquirir un automóvil, aunque pague más por mantenerlo. Los temas de la movilidad no se plantean verlo por la gente, no es por los franeleros, son lo menos importante; es necesario un transporte incluyente”.

En los parquímetros, los recursos que se obtengan, tienen que ser destinados para mejorar la movilidad en la Ciudad de Puebla.