El coordinador de la maestría en Derechos Humanos de la Ibero Puebla, Rubén Alberto Curiel Tejeda, dijo que en dos años la percepción de inseguridad, aumentó del 68.8 al 81.9 por ciento, que ubica al estado de Puebla, en sexto lugar a nivel nacional.

Hay que ver las políticas públicas que van a aplicar en el proyecto de seguridad metropolitano, entre el gobierno del estado y los ayuntamientos de la zona, para que no sean solo paliativos como en otros sexenios y no sea para tapar el ojo al macho de que estén haciendo algo.

Aclaró, “que haya estos patrullajes no quiere decir que bajará la incidencia delictiva, porque puede pasar la patrulla y a los 2 minutos te asaltan”.

De hecho, recordó el académico, la pandemia hizo que bajará la percepción de inseguridad porque mucha gente no salía, por eso, hubo una disminución de los índices delictivos.

Hay que ver qué tanto se basa en sistemas de prevención, que son disuasivos, porque hay que entender que la seguridad se debe ver desde la parte preventiva, disuasiva y de investigación, entonces hay que ver en qué hay inversión.

La seguridad pública es un todo integral, para ver resultados que impactan, porque cada uno de los municipios, a pesar de estar conurbado tienen un comportamiento diferente a Puebla capital.

Entonces, será importante analizar si las inversiones son en cámaras, patrullas, educación para la prevención del delito o se aplicarán políticas sancionadoras para bajar las penas.

Los municipios conurbados presentan comportamientos diferentes, por ejemplo, San Pedro Cholula o San Andrés Cholula con respecto a Cuautlancingo o Coronango, o Amozoc, que este último está más cercano a la zona de robo de combustible, “la seguridad es de cómo, cuándo y dónde, con qué recursos, porque las aportaciones federales no son suficientes”.

Curiel Tejeda, señaló, “las políticas de seguridad en una policía metropolitana ya existieron antes y se requiere tener una política pública integral porque hay mucha disparidad en municipios conurbados”.

Hay municipios muy grandes en desarrollo inmobiliario y económico, hay otros que no lo tienen de la misma manera, por lo tanto, se necesita un estudio integral de inseguridad en municipios conurbados, que son totalmente diferentes.

Es un tema multifactorial, porque, además, hay muchas organizaciones policiales ligadas a la corrupción, por eso, debe ser multifactorial la conformación del grupo de seguridad metropolitano.

Y es que, reiteró, hay diferencia de percepción de la inseguridad en Puebla y los municipios conurbados, “es diferente la inseguridad en transporte público o robo a cuentahabiente, mientras en otros municipios es más complicado porque entran temas de robo a combustible y robo de gas”.

Finalmente, dijo que, llevará costos políticos en las próximas elecciones, si los gobiernos no llevan a cabo acciones para disminuir la inseguridad en Puebla y la zona metropolitana.