La eliminación del programa Escuelas de Tiempo completo, afectará económicamente a cientos de maestros poblanos que obtenían recursos adicionales con ese proyecto federal.
El integrante de la Coalición Democrática Magisterial y de Personal de Apoyo (CODEMAPP), Juan Durán Martínez, afirmó, “algunos programas en mi opinión personal, no eran todos malos y este era bueno”.
Y es que, le permitían un poquito de mejores ingresos a muchos docentes, pero, por otro lado, el material que diseñaron para trabajar con este proyecto, no era mal material, no estaba mal hecho, “estaba muy bien hecho el material”.
Lo anterior, luego que la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, que encabeza Delfina Gómez, decidió eliminar ese programa educativo, a través del Diario Oficial de la Federación (DOF).
Ante eso, Durán Martínez, recordó, había escuelas que verdaderamente estaban empeñadas en emplear bien el tiempo y los materiales, y estaban teniendo buenos resultados.
“Pareciera que programas como este se cancelan sin haber pasado por un proceso de evaluación de resultados, se cancela más por ser un programa proveniente del modelo anterior, al que todos llamamos modelo neoliberal”.
Lo que deben hacer las autoridades federales, antes de eliminar programas escolares, es evaluar su viabilidad y no desaparecer el programa de escuelas de tiempo completo, que coadyuva con alimentos de los estudiantes beneficiados.
Dentro de los beneficios del programa, es que los estudiantes contaban con dos comidas al día, desayuno y comida, basadas en alimentos nutritivos, para su mejor desarrollo.
El programa Escuelas de Tiempo Completo estaba considerado dentro del proyecto federal de la Cruzada Nacional contra el Hambre y el programa nacional para la prevención del delito.
Por eso, Juan Durán, afirmó que antes de determinar cancelarlo, debió ser evaluado, no solo porque fuera producto del modelo neoliberal, sino porque beneficiaba a alrededor de 3.6 millones de alumnos en el país, de acuerdo al portal de la SEP federal.
Como todo programa, agregó, el tema de las escuelas de tiempo completo debió de ser evaluado de manera seria y a partir de ahí tomar una determinación.
Es decir, si como producto de la evaluación aparecía que estuviera siendo ineficiente el programa de tiempo completo, por las razones que sean, sobre todo por ser producto de una propuesta neoliberal, entonces habría razón de eliminarlo.
Dijo, “cuando menos hubieran evaluado y hubieran dicho se cancela el programa porque se evaluó y no hay resultados”.
De acuerdo a su experiencia magisterial, dijo, “es muy posible que estuviera dando buenos resultados en algunas escuelas”, sobre todo, en regiones rurales.
"Pero, también es cierto que había ciertas escuelas que, a lo mejor, no cumplían con las reglas del programa de escuelas de tiempo completo, pero eran las menos”.