Hasta el 41 por ciento de las mujeres han sufrido violencia sexual a lo largo de su vida, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en lo Hogares (ENDIREH).

Para la responsable de Género del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE) de la Ibero Puebla, Claudia Alonso González, la violencia de género en las universidades, está presente y es parte de la vida cotidiana.

"Esa violencia de género trasciende el campus universitario, observamos la violencia recurrente en las actividades escolar o fuera de ellas”.

Advirtió que la violencia de género transgrede otros derechos universitarios: desde la igualdad, dignidad, integridad física y emocional, porque también se vulnera el derecho a la vida.

Asimismo, agregó, se vulneran derechos fundamentales, que orillan a que se presenten los feminicidios y se dificulte el derecho a la educación.

"El Estado mexicano, tiene la obligación de garantizar el acceso a la educación y propiciar un ambiente adecuado para el acceso educativo de las mujeres y de todos los seres humanos".

De acuerdo al ENDIREH, la responsable de Género del IDHIE de la Ibero Puebla, reveló que el 49 por ciento de las mujeres experimentaron violencia emocional.

Esta violencia es traducida en abuso mental o psicológico, en los que se presenta en amenazas, rechazo, insultos, aislamiento, en humillaciones y en hacerlas quedar en ridículo, de acuerdo a la UNICEF.

Alonso González, advirtió, “observamos que en el aula y en la vida universitaria, existe el acoso sexual, que se presenta entre pares, es decir, entre alumnos, pero también de profesores a estudiantes".

Existen situaciones muy diversas de la violencia, por eso, las universidades tienen que enfocar los temas de género, de manera permanente, entre la comunidad universitaria.

Explicó que todos los niveles escolares del país están obligados a incorporar el enfoque de género y de derechos humanos dentro de sus políticas institucionales. Destacó la obligatoriedad de incluir estos paradigmas dentro de la cultura institucional.

El Programa de Género del IDHIE de la Ibero Puebla, produce conocimiento, ofrece espacios formativos y detona acciones que inciden en la construcción de la igualdad de género en diferentes ámbitos.

Al comprender el género, como “un elemento constitutivo de las relaciones sociales, una forma primaria de relaciones significantes de poder, el IDHIE asume el desafío de aportar al desmantelamiento de los referentes simbólicos que producen relaciones de dominación y subordinación, y de construir una realidad justa e igualitaria para todas las personas".

A través de sus acciones, busca contribuir al pleno ejercicio de los derechos a las niñas, las adolescentes, las mujeres y de la población LGBTTTI, al vincularse con organizaciones de la sociedad civil e instituciones.