En las verificaciones de transparencia de los sujetos obligados en Puebla, el observatorio de transparencia de la Ibero Puebla, halló incumplimiento de sujetos obligados, aunque tengan el 95 por ciento de las obligaciones publicadas.
"Eso es un poco radical", dijo la responsable del Observatorio "Con Los Ojos Abiertos" del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE), Shanik David George, porque hay algunos que tienen 98 por ciento cumplido y hay algunas autoridades con incumplimiento.
De las obligaciones, dijo, la Auditoría Superior del Estado (ASE) tuvo un nivel de cumplimiento de hasta el 28 por ciento "y no hay razones de falta de acceso a internet, está en la ciudad de Puebla, tiene acceso a la tecnología y no cumple”.
Además, bajo los criterios de medición, se revisaron las publicaciones de 107 sujetos obligados, a pesar de que el padrón vigente al momento de la verificación era de 349.
Al hacer la revisión inicial, el observatorio de la Ibero Puebla encontró que sólo cuatro sujetos obligados cumplían con el 100 por ciento de sus obligaciones en la materia, y al cierre del proceso fueron 33 sujetos obligados.
La responsable del observatorio, señaló que en los últimos tres años, si se toman en cuenta los dictámenes que se emitieron al final de cada proceso de verificación, se puede observar que en 2019 el 65.8 por ciento de los sujetos obligados incumplió con sus obligaciones en la materia, en 2020 fue el 80.2 por ciento y este año se alcanzó un 69.1 por ciento.
Eso quiere decir que del 2019 al 2020, se registró un incremento del 12.1 en cumplimientos, sin embargo, de 2020 al 2021, esa obligatoriedad cayó en casi 9 por ciento.
"El cumplimiento de la transparencia, es una cuestión de cultura, porque la ley cumple 20 años este año, con una reforma en 2015, se están dando los pasos, pero falta el cambio de chip en las autoridades”.
Por un lado, agregó, deben entender que cuando las personas piden información no es que les estén exigiendo algo de más, "porque todos tenemos derecho a la información pública, es un derecho de todos".
Ante eso, añadió que los sujetos obligados tienen la obligación de cumplir, aunque todavía hay muchísimos obstáculos para acceder a información y eso viene desde el municipio más pequeño hasta la Presidencia de la República, “es un problema generalizado”.
En ese aspecto, Shanik George aseguró que los institutos de transparencia tienen una obligación y es cuestión de las instituciones públicas o gobierno que se tienen que poner las pilas.
Por otro lado, explicó que para la verificación de 2021, se procedió a sacar el promedio general correspondiente a la primera etapa de la verificación realizada en el ejercicio 2019 de cada uno de los grupos de los sujetos obligados del padrón del Instituto de Transparencia de Puebla (ITAIP).
Después, se seleccionó a todos los sujetos obligados que en el resultado de la tercera fase de verificación se encontraran igual o por encima del promedio de cada uno de sus grupos.
Aclaró que, para la revisión se tomaron en cuenta las calificaciones que tenían cerca de dos años de antigüedad.